Los tres bloques trabajan contrarreloj para acordar la ordenanza que creará la Sapem

Los tres bloques trabajan contrarreloj para acordar la ordenanza que creará la Sapem

Si bien durante las últimas horas se avanzó bastante en la redacción del borrador del proyecto para crear una Sapem (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria), aún falta cerrar algunos puntos vinculados a los lineamientos del estatuto que se anexarán a la ordenanza que cree la empresa que gestionará el boleto electrónico y el sistema de estacionamiento medido.

En principio, el encuentro continuará esta mañana, desde las 8.30, y sobre el mediodía se cerrará la reunión de labor parlamentaria que en la víspera pasó a un cuarto intermedio. Además, algún representante del Ejecutivo subirá al Concejo para poner en claro cuestiones del funcionamiento de estos nuevos sistemas.

En primera instancia el oficialismo quería incluir el asunto de la Sapem en el orden del día de la sesión prevista para esta tarde y se comprometía a pasar a un cuarto intermedio si el proyecto aún no estaba acordado. Sin embargo, la oposición planteó que se trabajara hasta último momento y si no lo terminaban, daría quórum en una sesión extraordinaria que se convocaría para la semana venidera.

La desconfianza mutua trabó las posturas a tal punto que optaron por pasar a un cuarto intermedio y la reunión de labor parlamentaria tendrá un cierre sobre este mediodía, después de la mesa de trabajo establecida para intentar definir los últimos aspectos de la Sapem.

La sensación en los pasillos de la planta alta de la Municipalidad era de cierto desasosiego. Es que se  trabajó arduamente durante los últimos quince días, cediendo en las posturas rígidas para ir alcanzando consensos, que resultó extraña la movida de las partes para querer garantizarse la última  palabra en torno al tratamiento en el recinto.

Aún resta definir algunos puntos de los lineamientos que deberá contemplar el futuro estatuto y los bloques trabajarán contrarreloj ya que a las 18 está previsto votar la nueva conformación y luego desarrollar la asamblea de mayores contribuyentes por el incremento de la Tasa Retributiva de Servicios.

Desde el PJ-Frente para la Victoria, Fernando Rossi adelantó que antes de la sesión “a pedido nuestro va a venir alguien del Ejecutivo a explicar la invitación a los privados a participar de la Sapem, para conocer qué negociaciones están teniendo, y por otro lado, que nos describan cómo van a implementar el sistema  de boleto electrónico y de estacionamiento medido”.

Reiteró que “tenemos dudas en cuanto a la participación de la Cámara de Transporte”, como así también sobre el modo en que se va a formalizar el acuerdo con las empresas o por intermedio de algún otro mecanismo legal. “Según cómo sea la participación y cuál sea el porcentaje que tengan, va a repercutir en la participación en los órganos de gobierno de la Sapem, y queremos charlar un poco sobre eso”, detalló.

Por otro lado, valoró que lograron pautar varias modificaciones, como el objeto de la Sapem que quedó acotado al transporte público en el partido de Tandil, al boleto electrónico y al estacionamiento medido, además de algunas cuestiones operativas.

“Está consensuado que pondremos en un artículo que cualquier modificación del objeto requiere autorización del Concejo. Eso ya está”, informó.

Con respecto al estatuto, están estudiando la composición del capital accionario, la participación de los privados, cómo se instrumentarán las ampliaciones de capital, mecanismos de invitación a nuevos socios, las preferencias, cómo mantener los porcentajes del Estado municipal, etc. “Hay una serie de puntos que queremos ir formalizándolos. Empezamos a trabajar algún borrador y mañana (por hoy) puntualmente vamos a empezar a trabajar sobre eso”, señaló Rossi.

Por otro lado, adelantó que “tenemos que terminar de redactarlo, pero ya estamos de acuerdo en que para tomar endeudamiento también tiene que pedir autorización al Concejo. En muchos puntos vamos avanzando”.

El vicepresidente segundo del Legislativo concluyó que “está la buena voluntad de todas las partes” de trabajar en el proyecto y destacó que “lo que estamos logrando ahora no tiene absolutamente nada que ver con la propuesta inicial ni con la que querían votar en la sesión anterior”.

Y evaluó que “si no acudíamos a esta herramienta de no dar quórum, se hubiera votado algo que no tiene absolutamente nada que ver con esto, que le estamos incorporando controles, participación del Concejo. La verdad es que vamos avanzando bien. Faltan algunas cuestiones pero vamos a llegar a buen puerto. Veremos si llegamos mañana (por hoy) o la semana que viene, pero con la relevancia que tiene la figura lo importante es que estamos haciendo los consensos y probablemente salga, que es el objetivo”.

La primera con controles

“Nosotros en un artículo autorizamos al Departamento Ejecutivo a elaborar el estatuto sobre la base de los lineamientos que incorporamos como anexo y eso es lo que se está estudiando”, explicó la edil del Frente Renovador Beatriz Fernández, tras la reunión de comisión ampliada que tuvo lugar ayer.

Y confirmó que hoy seguirán avanzando. “Esperemos que no se entorpezca porque fue un esfuerzo muy grande. El oficialismo empezó con una sociedad con diez objetos y sin ningún tipo de control. Terminó quedando un solo objeto, además si por cualquier razón la empresa necesita ampliarse o modificarse, tiene que pasar por el Concejo”, subrayó la edil del massismo.

En principio, desde el Frente Renovador perciben que algunos de los puntos del estatuto “son demasiado amplios y otorgan demasiadas facultades, sobre todo lo que tiene que ver con la parte financiera”.

La concejal observó que la Sapem es una herramienta para el futuro y valoró que se haya acotado el objeto, además de ampliar las potestades de las comisiones de Fiscalización y de Control y Seguimiento.

“Pasaríamos a ser la primera Sapem -en caso de constituirse- en la República Argentina que tiene controles. Las demás no tienen, ni de privados ni de los concejos deliberantes. En todas partes se quejan por el tema de los controles y está bien que los haya, no sólo porque es una medida republicana el control legislativo sino también porque se están manejando fondos públicos”, precisó. 

Comentá la nota