Tres bancos definen el futuro del canje local

Tres de las principales entidades financieras del país definirán la suerte del canje. Los bancos Francés ($1.490 millones), Galicia ($1.353) y Santander tienen ($969) tienen en su poder préstamos por $3.803 millones, el 35% de los Préstamos Garantizados que están en el país.
Luego aparecen el Ciudad ($667), el propio Banco Central ($569) y el Nación ($506), como los principales tenedores de esos papeles.

Esta semana está previsto que el Gobierno anuncie el resultado del canje. De un ambicioso plan que buscaba reabrir el canje para los que habían rechazado la oferta de 2005 -que contemplaba incluso aporte de plata fresca por parte de los acreedores- se pasó a una opción más modesta y de cabotaje.

Se intentará recuperar los denominados "Préstamos Garantizados" (PG) emitidos en 2001 al final de la gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía de De La Rúa, y a cambio se entregará un bono en pesos, a cinco años de plazo, que devengará una tasa de interés flotante (BADLAR), que arrancará en 15,4% durante el primer año.

Si el canje tuviera una aceptación total, el Gobierno rescataría PG por 10.719 millones de pesos, según la información que está en manos del Gobierno. Ese monto representa el 44,98% de la emisión total y son papeles que hoy atesoran los bancos locales. Hay una porción adicional en manos de aseguradoras. Así, cerca del 50% de los préstamos está en manos de acreedores extranjeros. CC

Comentá la nota