Con tres bancas, los radicales otorgan representación a la oposición.

Ingresarán dos diputados por la Capital y uno por Felipe Varela. Chilecito duda por un cuarto legislador.
A partir del 10 de diciembre próximo cambiará la estructura de la Cámara de Diputados tanto en su número de legisladores, que pasará de 23 a 36, como así también en el armado de las fuerzas partidarias como una estructura de poder.

Atrás quedó el "peligro" de que, como consecuencia de la reglamentación de la Ley de tres por ciento que facilitó alianzas y acuerdos, las minorías quedaran sin representación en la Cámara de Diputados y así los espacios que responden al Gobierno se convirtieran en oficialismo y oposición.

El Frente Cívico y Social dio la sorpresa en las urnas y aseguró tres bancas para el radicalismo y así el lugar para las minorías. La vuelta de la oposición al Poder Legislativo no es un dato menor ya que en los últimos años, como consecuencias de legislaciones aprobadas por la mayoría oficialista, la representación en la Cámara responde a una sola extracción: el justicialismo impregnado, a su vez, por un sector provincial determinado.

Por la Capital ingresarán Guillermo Galván y Judith Díaz Bazán que lograron (según el escrutinio provisorio) el 18,48 por ciento de los votos. La lista se ubicó en segundo lugar por debajo del Partido Justicialista liderado por Carlos Luna (ver cuadro).

Y en el departamento Felipe Varela el radical Juan Amado quedó en segundo lugar detrás de Ángel Páez y en el tercer puesto fue para Oscar Chamía. Hasta anoche los radicales tenían duda si en Chilecito ingresaba un legislador más.

Reelecciones

El electorado riojano no avaló todas las reelecciones de los legisladores y de 12 diputados que apostaban a retener su banca, solo cuatro lo lograron. Seguirán en el Poder Legislativo Ángel Páez por Felipe Varela, Enrique Molina por Chilecito, Mario Guzmán Soria por Rosario Vera Peñaloza y Jorge Basso por la Capital.

Perdieron los legisladores capitalinos Ramón Vera, Jorge Machicote y Jorge Menem, Adolfo Díaz de Famatina que fue vencido por Adriana del Valle Olima del Motepo.

En tanto que Daniel Carrizo perdió en Vinchina y la banca quedó para Silvia Córdoba de Oviedo. Roberto Brizuela de Juan Facundo Quiroga, que se presentó por el Frente del Pueblo, perdió con Mauro Fernando Bustos del Justicialismo.

José Aparicio venció al legislador Américo Barrios en Sanagasta con el 69,87 por ciento de los votos. Y Sara Barrera, diputada por Chamical, también perdió en Chamical y no logró ninguna de las tres bancas en juego.

Retorno

A la Cámara de Diputados llegará el ex diputado Oscar Chamía que perdió las elecciones legislativas del 2007 en Felipe Varela. Durante su paso por la Legislatura, Chamía fue uno de los hombres fuertes del oficialismo y ocupo lugares claves como la presidencia de bloque y la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Fernando Rejal dejará su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y ocupará otra a nivel provincial.

Y otras de dirigentes que vuelve al escenario político es la ex diputada nacional Alejandra Oviedo que también fue ministra de Gobierno durante la gobernación de Ángel Maza.

Estará junto su adversario, el diputado y presidente del Bloque Justicialista Mario Guzmán Soria.

Con el armado de bloque y elección de autoridades, La Cámara, promete un nuevo terreno de discusión y conformación del poder.

En tanto que por el lunismo estará Carlos Luna y Délfor Brizuela sumará al bloque bederista. El Gobernador seguiría así manteniendo la mayoría entre los legisladores en el marco de la interna oficial.

Comentá la nota