HCD: Tres Arroyos suma 1500 hectáreas urbanas con su Plan Director

HCD: Tres Arroyos suma 1500 hectáreas urbanas con su Plan Director

El Concejo Deliberante de Tres Arroyos ratificó esta noche, de forma unánime, la Ordenanza Preparatoria votada sobre el “Plan Director de la Ciudad de Tres Arroyos”. 

El concejal Guillermo Salim (MV) expresó: “me interesa destacar cuando hace un par de años el Ejecutivo elevó el proyecto de ampliación de las zonas urbanas en unas 1500 hectáreas para aumentar la oferta de terrenos con destino a viviendas, algo que hemos trabajado mucho, tanto en la redacción y aprobación de las ordenanzas complementarias como la Plusvalía y el Banco de Tierras anexas a la ordenanza madre”.

“El trámite llevó un par de años, con algunas observaciones por parte de la Provincia; ahora tenemos la buena noticia que ha llegado a su fin, por lo que una vez sancionada la misma los tresarroyenses podamos empezar a disfrutar de este nuevo  proyecto, cuando la refrende a través de un decreto la gobernadora Vidal”, remarcó.

“Quiero agradecer al arquitecto Izurieta, el cerebro de esta ordenanza, con un impecable trabajo desde lo técnico, ya que nos atendió cada vez que lo requerimos”, concluyó.

Por su parte, el edil Sergio Soulé (FR) confirmó el acompañamiento de su bloque, y dijo que quería “que quede en claro en esta sesión que hemos pedido que se forme nuevamente la Comisión de Seguimiento del Código de Planeamiento, la que hace años ha dejado de funcionar”.

También y por unanimidad fueron aprobados dos proyectos de ordenanza: el referido a un intercambio de terrenos entre la Municipalidad de Tres Arroyos y la Cooperativa Eléctrica de Orense Limitada, y otro destinado a convalidar la operatoria de cheques de pago diferido utilizada por el Municipio de acuerdo al artículo 49 del Presupuesto Provincial para el año en curso por una suma de un millón setecientos veintiocho mil noventa y un pesos con cinco centavos.

Olivares en Claromecó

El cuerpo deliberativo también autorizó a la comuna a firmar contrato de locación con Marcelo Abraham para la implantación y cultivo de olivares en la Estación Forestal de Claromecó.

El titular de la Comisión de Turismo, Santiago Orfanó (MV), expresó que la norma permitirá dar un empuje a la localidad balnearia, y a su vez dar trabajo fuera de temporada”.

Desde el FpV-PJ, Graciela Callegari, dijo que “nos parece bien que esta unidad productiva vaya a tener un aspecto de fin turístico y que pueda ser visitada por aquellos que pasan por la villa. También celebramos el trabajo realizado en integrar todos los aportes que cada uno de los bloques ha hecho con el fin de proteger los intereses públicos”.

En tanto, si bien desde el Frente Renovador se acompañó la sanción de la ordenanza, Sergio Soulé indicó que “entendemos que esto es un emprendimiento comercial, que seguramente tendrá una pincelada turística en algún momento, pero en el Vivero hemos pasado por muchas circunstancias y cuando firmamos estas cosas queremos dejar en claro que es comercial. Ojalá haya muchísima inversión aunque queremos tener un Vivero que se recupere y que tenga la inversión que merece”.

Volvió “Ticho” Groenenberg por licencia de Espeluse

En el inicio de la sesión se autorizó la licencia, hasta el 2 de mayo, de Horacio Espeluse, por el Bloque Cambiemos, que incorporó nuevamente a Enrique “Ticho” Groenenberg a su bancada.

Asuntos entrados

Hubo 11 asuntos entrados por los bloques de la oposición con pedidos al Departamento Ejecutivo.

Al FpV-PJ se le dio curso favorable a las siguientes solicitudes: que se realicen las tareas necesarias para atender los reclamos de vecinos del Barrio Santa Teresita; se concreten las gestiones necesarias ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para regularizar la situación del Programa Conectar Igualdad; se atienda el reclamo de vecinos del CAPS del Barrio Ranchos Virgen de Luján; y que se arbitre los medios para extender la red de agua hasta Av. Mosconi desde el 601 al 999.

Asimismo a Cambiemos: que se eleve al cuerpo deliberativo el Padrón Vehicular Municipal, de acuerdo con lo que dice la Ordenanza Nº 6162/10; el cumplimiento de la ordenanza Nº 5212/03, sobre construcción de cercos y veredas, y la continuación de las obras de la plaza del Barrio Santa Teresita.

Polémica por la tenencia de animales domésticos

En tanto, el MV y el FpV-PJ rechazaron el Proyecto de Comunicación del macrismo solicitando al D.E. que se cumpla con la Ordenanza Nº 5311/04, respecto a tenencia de animales domésticos.

La edil Vivian Pereyra (MV) repasó con datos todo lo hecho por el Municipio en el tema y afirmó que se invierte alrededor de un millón de pesos por año para la protección de animales abandonados y la concientización de la población en tenencia responsable de las mascotas.

En tanto, Augusto de Benedetto (FpV-PJ) dijo que ha sido muy crítico al respecto pero “nobleza obliga, se está trabajando muy bien” y le recordó a Cambiemos que a nivel nacional existía un programa al respecto, cuya situación no es clara en la actualidad.

Finalmente, al Frente Renovador se le dio curso favorable a la solicitud para el mantenimiento de acceso a los Centros de Salud del Barrio Municipal y Ruta 3 Sur.

Comentá la nota