En Tres Arroyos sólo el 34% del parque automotor realiza la VTV

En Tres Arroyos hay más de 6000 autos que cumplen la verificación. Los accidentes, en su mayoría son los provocados por desperfectos en el vehículo. Realizar la VTV reduce las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito
En Tres Arroyos más 6 mil vehículos cumplieron con la Verificación Técnica Vehicular. Esto significa que hicieron la verificación anual cerca del 34% del parque automotor que por su antigüedad debe realizar la inspección.

En las localidades vecinas el panorama es similar. En Coronel Dorrego casi el 36% ha cumplimentado este requisito para circular, de un parque total de aproximadamente 4 mil autos. En Coronel Pringles hay registrados 5340 vehículos usados y un 36% cumplimentó el trámite de inspección en el último año. Por su parte, San Cayetano tiene el 40% de autos con la VTV al día y Gonzales Chaves un 37%. El parque automotor de vehículos usados en la región asciende casi a 30 mil según los datos de la Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Desde el gobierno de Daniel Scioli afirman que la VTV es una herramienta indispensable para dar un diagnóstico exacto sobre emisión de gases contaminantes, luces, suspensión y frenos. Aunque también para la alineación, mecanismos de dirección y acondicionamiento del vehículo, según un informe del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular. El trámite para su obtención puede realizarse en alguna de las tres plantas ubicadas en la región y el tiempo estimado es de apenas 20 minutos.

Las estadísticas indican que en la temporada anterior, durante los meses de enero y febrero, se produjeron 68 accidentes graves en las rutas que conducen a la costa atlántica provocando la muerte de 22 personas. Según los informes oficiales el 25% de esos accidentes ocurrió por desperfectos en los automóviles que carecían de los controles reglamentarios.

Según adelantó el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, este año la Provincia "intensificará los controles en rutas y puestos fijos; la seguridad vial en la provincia no es negociable", aseguró el funcionario y destacó que "es una discusión de vida o muerte y nadie puede hacerse el distraído. Creemos que son muertes evitables".

Durante el verano pasado el incumplimiento de la verificación encabezó el ranking de infracciones labradas en rutas de la costa atlántica de la provincia. Según la Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se infraccionaron más de 9 automovilistas.

Además, el ministro informó que la Provincia adherirá en los próximos días a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Se incorporarán artículos específicos referidos a la utilización obligatoria de chalecos refractarios y cascos con números de patentes para los motociclistas y la radarización de los controles en las rutas de la provincia.

La Verificación Técnica Vehicular se implementó en el año 1997 para todo el parque automotor radicado en el territorio provincial. La experiencia de varios años en los países europeos, ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes y en la actualidad se han realizado más de 7 millones de inspecciones en la provincia de Buenos Aires.

Según informan desde el organismo contralor de la VTV "los mayores defectos de los autos se encuentran en el sistema de frenos, la suspensión, en la dirección y el tren delantero". Provocando que uno de cada cuatro vehículos que asisten a las plantas verificadoras no superen los controles.

Cómo y dónde hacerlo

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. El testeo se realiza en alguna de las 55 plantas especiales que hay en todo el territorio de la provincia y el circuito de control demora aproximadamente 20 minutos.

La metodología y secuencia de las inspecciones se realiza en las luces y emisión de gases de escape; en la suspensión; en el sistema de frenos; la alineación de las ruedas directrices y en el mecanismo de dirección; parte inferior y acondicionamiento interior.

En la región la VTV puede realizarse en la Planta de Tres Arroyos, ubicada en Avenida José Ingenieros (ruta nac. Nº 3) y calle Claromecó, en el horario de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18, mientras que los sábados es de 8 a 13. El teléfono donde puede obtener turno es: (02983) 432119.

El costo del trámite es de $ 25 para las motocicletas, $ 84 para los automóviles y $ 151 para aquellos vehículos que superen los 2500 Kg.

Comentá la nota