Tres Arroyos recibirá este año, capacitación en calidad turística

De recorrida y mientras la Provincia evalúa el primer año de gestión en materia turística, dos funcionarios de la cartera dirigida por Germán Pérez, pasaron por Claromecó para evaluar en parte la situación del área y relevar necesidades en materia de capacitación para el sector privado y el propio Estado municipal

En el marco de una visita hecha por autoridades de la Secretaría de Turismo bonaerense, hecha días atrás, y que en una primera parte ya publicara LA VOZ DEL PUEBLO; la directora de Promoción y Mercadotecnia, Ana López Delayque, y el titular de la cartera de Calidad Turistica, Néstor Bardeci, realizaron un primer relevamieto de situación y necesidades del sector en materia de capacitación del distrito de Tres Arroyos.

Bardeci, en diálogo con este diario, comentó que después de haber comenzado el año pasado con programas de capacitación sostenidos, y que por una cuestión de tiempos no habían podido llegar a la costa sur de la provincia; "se decidió trabajar este año desde el principio con la búsqueda de necesidades concretas de capacitación".

Tras haber pasado por Pehuén-Co y localidades al norte de la provincia, pero siempre por la costa, se indagó esta temporada en los municipios a través de los titulares de la cartera afín, para saber cuáles son las necesidades reales en concepto de capacitación de los prestadores y municipios, para una vez concebido "armar el programa de este año", anunció el funcionario.

"En principio tenemos algunos detalles puntuales que hemos hablado con Médico, seguiremos después porque es muy abarcativo el panorama de la capacitación por la diversidad de prestadores existentes", comentó, para después agregar que "mientras tanto desde la calidad turística tenemos que hacer planes de implementación desde la calidad alimentaria, hasta la hotelera, y de gestión ambiental, por ejemplo".

Los programas, según indicó, se desarrollan en el municipio, pero intentando regionalizar los encuentros para que cada municipio reciba a la mayor cantidad posible durante el año.

Las pymes en turismo

"Hay un trabajo de concientización hacia los prestadores y desde el municipio también que tiene que ver con el desarrollo de microemprendimientos, que es vital, debido a que el turismo está conformado por pymes", subrayó Bardeci. Desde su área se hace hincapié en que se debe trabajar de forma asociativa entre las partes, "esto tiene mucho que ver con el desarrollo local y el manejo de la oferta para saber qué es lo que uno tiene que difundir para que el público comience a conocer mejor cada uno de los destinos", destacó.

En este sentido sostuvo que "el prestador tiene que absorber" todos estos contenidos a través de programas "simples, concretos, y entretenidos" que se brindan con docentes de la UNLP, de la Universidad del Centro, y de FEGRA; entidades con las que preparan una oferta variada y elaborada en base a demandas, y "en función a lo que el municipio necesita".

Mucho por hacer

En la provincia de Buenos Aires queda "mucho por hacer", según el director de Calidad Turística dependiente de la Secretaría de Turismo bonaerense, quien destacó que hay destinos más desarrollados que otros, pero que en líneas generales queda mucho camino por delante en la materia para lograr un mejor y perdurable desarrollo. "Hay temas que no se trataban porque no tenían mucho desarrollo", contó mientras reflexionó que esto tiene que ver con que sólo han pasado uno tres o cuatro años desde la creación de la Secretaría Nacional del área. En este sentido rescató que la Provincia adhirió recientemente al sistema argentino de calidad turística, en donde otros temas podrán desarrollarse labores en materia de gestión ambiental, tratamiento de las aguas, residuos, y el uso racional de la energía.

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