Tres Arroyos se anticipó y dictará Arquitectura

Se firmó un convenio con la Universidad de Mar del Plata. La UNS había iniciado gestiones para traer esa carrera a Bahía Blanca.
El Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (Cresta) se anticipó a la Universidad Nacional del Sur (UNS) al anunciar la apertura para 2014 de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, como una extensión de la facultad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). La inscripción ya está abierta y se realiza a través de esa facultad.

El anuncio fue realizado recientemente por el intendente de esa localidad distante a 250 kilómetros, Carlos Alberto Sánchez, luego de firmar un acuerdo con el secretario de extensión universitaria de la casa de altos estudios marplatense, arquitecto Guillermo Ecioloza.

La novedad se difundió pocos días después de que la UNS firmara un convenio similar con la UNMDP como primer paso para considerar la implementación de esa carrera, luego de diez años de iniciadas las primeras tentativas de creación desde la cátedra de Arquitectura y Planeamiento Urbano (materia dentro de la carrera de Ingeniería Civil), con el apoyo de la delegación local del Colegio de Arquitectos.

Entre las dificultades de su puesta en marcha en Bahía Blanca se cuenta la demora en ser aceptada por los departamentos consultados -Ingeniería y Matemática-- así como cierto desinterés político de la universidad por su implementación.

Preguntada sobre el impacto que este establecimiento en Tres Arroyos puede generar en la ciudad, la vicerrectora de la UNS, María del Carmen Vaquero, aseguró que "no afecta nuestro proyecto en absoluto" por tratarse de "situaciones diferentes".

"Proyectos distintos". "Si bien no tenemos todos los detalles de cómo funcionará en Tres Arroyos, se trata de proyectos distintos. Nosotros seguimos avanzando con nuestra idea", agregó.

La apertura de la inscripción para cursar Arquitectura y Urbanismo fue confirmada la semana última por el intendente Sánchez y su dictado seguirá el programa de la facultad de Mar del Plata, con una duración de 6 años, instrumentados en 2014 los primeros dos años de carrera.

El Cresta es un instituto que sostiene la municipalidad tresarroyense con una oferta universitaria de 16 carreras, generadas mediante "extensiones áulicas" --según menciona la página web de la entidad-- a partir de acuerdos con las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, del Centro, del Sur y Lanús, entre otras.

Como consecuencia de esos convenios ofrece carreras como Contador Público, Licenciatura en Administración, Sociología, Diseño Industrial, Antropología y Licenciatura en Economía.

La UNS, entre tanto, comenzará la semana entrante el envío de notas a los distintos departamentos de la UNMDP, informándolos de la futura conformación de una comisión ad hoc que tendrá como principal función analizar la creación de la carrera.

Si bien durante la última semana de septiembre la UNS firmó un convenio con la UNMDP para trabajar en el tema, la casa de altos estudios mencionó a este diario que este grupo de trabajo analizará distintos programas posibles y buscará definir un perfil de egresado acorde a las necesidades de lo que significa nuestra región y todo el sur argentino.

Comentá la nota