En tres años, Santa Cruz recaudó 15 millones de pesos por "impacto ambiental".

La Delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz informó ayer que lleva recaudado un monto total de 15.251.286 pesos desde 2005 hasta 2008 en tasas por "impacto ambiental" a las compañías petroleras que operan en la región.
Según explicó el titular de esta delegación zonal, Omar Fernández, la Ley de Residuos Peligrosos genera el pago de una tasa ambiental anual por el volumen de suelos empetrolados o agua de producción, y elementos contaminados con hidrocarburo como trapos y guantes.

Esta tasa está vigente desde el año 2004, de acuerdo a la Ley de Residuos Petroleros, pero como es anual se empezó a pagar desde 2005.

Aclaró que, por este concepto, se ha recaudado la suma de 11.240.843, discriminado de la siguiente manera: Pan American Energy abonó 694.708 pesos; Oxy Argentina 4.324.379 pesos e YPF S.A. 6.221.756 pesos.

Por otra parte, Fernández detalló que existe un "reclamo por evasión" de la tasa, en el pago efectuado por YPF S.A. en 2008 de 1.992.982 pesos, "para lo cual se ha solicitado la instrucción del sumario correspondiente".

Agregó que en este 2009, "se ha vuelto a repetir la situación", aunque no se determinó, para este caso, el monto total evadido.

En cuanto a la tasa de "suelo contaminado con remediación in situ", que conlleva una especial "técnica de tratamiento", el titular de Medio Ambiente zonal comunicó que "se ha omitido el pago de 750.000 pesos", restando cotejar "los volúmenes asentados en los libros de registro de ingreso a repositorios, que es el único elemento que la ley contempla para el cálculo de volumen y pago de la tasa". Aseguró que se procederá "al reclamo del monto final comprobado que se haya evadido".

REPOSITORIOS

Cabe acotar que en esta Zona Norte de Santa Cruz existen 22 sitios denominados "repositorios", donde se acopian los suelos empetrolados, que deben ser tratados con tecnologías aprobadas para proceder, luego del tratamiento, a su disposición final.

En la actualidad se implementan tecnologías de biorremediación, lavado de suelos y macroencapsulado.

Por su lado, el informe del subsecretario señala que la operadora Oxy Argentina ha efectuado el primer pago por generación de "Barros Oleosos" (fondos de tanque, piletas API, emergencia, etcétera), luego de su inscripción como "Generadora de Residuos peligrosos". Pero es la única compañía que ha pagado, ya que el resto todavía no lo hizo.

A estos valores hay que sumarles los que pagan los operadores y transportistas de residuos, tanto de esta actividad como del resto de las enmarcadas dentro de la Ley de Residuos Peligrosos que se controlan desde la Subsecretaria en Río Gallegos.

OTROS INGRESOS

Otro tipo de ingreso efectuado a la Provincia en concepto de tasas, lo representan las "Administrativas y de Contralor", estipuladas en la Ley 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta ley establece que cualquier proyecto nuevo (a implementar o en marcha), ya sea por personas físicas, jurídicas, de carácter público o privado, deben presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

En relación a esto, solamente del ingreso de estudios se ha recaudado desde el año 2006, 451.600 pesos, de los cuales 325.400 corresponden a estudios ingresados a la Subsecretaría de Medio Ambiente y correspondientes al área de influencia de esta delegación.

Una vez finalizado el proceso estipulado por esta ley, los proponentes de las obras deben pagar la "Tasa de Contralor", que es la que financiaría la inspección, por parte de esta autoridad, del proyecto durante la vida útil del mismo.

En concepto de esta tasa, "hasta la fecha se han recaudado un total de 4.125.280,80 pesos, de los cuales 3.162.403,59 pesos corresponden a obras desarrolladas en la jurisdicción de esta delegación".

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente quiso hacer notar "el nivel de acatamiento y cantidad de obras desarrolladas en la Cuenca del Golfo San Jorge, en relación a la cantidad de estudios ingresados a la Subsecretaría y lo que se desarrolla en esta área".

Otro punto que quiso remarcar es que "del total del monto ingresado en concepto de tasas de contralor, el mismo corresponde aproximadamente al 50% de los Estudios de Impacto Ambiental, faltando el pago de las restantes evaluaciones, al finalizar las correspondientes vías administrativas estipuladas por la ley".

Añadió que la recaudación por estos dos conceptos -Administración y Contralor-, "supera ampliamente los gastos de funcionamiento anuales de la Dirección Provincial Zona Norte desde su puesta en marcha en el año 2004, la cual en la actualidad cuenta con una dotación superior a las 20 personas".

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