Tres años de Macri: un presidente obligado a renovar las expectativas

Tres años de Macri: un presidente obligado a renovar las expectativas

El apoyo a Cambiemos se movió a la par de las turbulencias económicas y las victorias políticas; el Presidente inicia el último tramo de su mandato con el objetivo de ser reelegido 

Como el dibujo de un electrocardiograma, la aceptación del gobierno de Mauricio Macri subió y bajó al ritmo de las expectativas sobre su capacidad para revertir las dificultades que enfrenta la economía argentina. Macri cumplió ayer tres años de mandato, tras haber asumido el 10 de diciembre de 2015. Y desde entonces debió dar pruebas sobre su capacidad para enfrentar los desafíos que sacudieron su gestión como el primer político que desde la recuperación de la democracia llega a la presidencia sin provenir de los partidos mayoritarios.

Con una imagen positiva cercana al 70%, Macri aprovechó su primer año para encarar una serie de reformas en la economía, como el levantamiento del cepo y el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos, además de reducir la estructura del Estado. Pero la aprobación de su mandato se desgastó frente al rigor de la debilidad económica.

ADEMÁSStanley: "Vamos a tener un diciembre tranquilo, los argentinos nos lo merecemos"El incipiente plan oficial de corto plazo versus los grandes desafíos próximos

Pese a las dificultades, Cambiemos amplió el apoyo de la sociedad en las elecciones de medio término en un contexto de confrontación con el kirchnerismo.

El último año del mandato en curso fue el más turbulento. Tras un primer trimestre que parecía contagiar en la economía los resultados auspiciosos de su desempeño electoral, el Gobierno enfrentó una crisis financiera que forzó una reducción del gabinete y cambios en el sistema de poder alrededor de Macri. El financiamiento que habían alimentado las arcas públicas se cerró. Una vez más, el Presidente debió dar pruebas que satisficieran las expectativas, en este caso, de los mercados. La postal que selló el momento fue la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el tercer año de su gestión llega a su fin con una revalidación de su capacidad para cumplir una meta: la Cumbre del G-20.

 

PUBLICIDADinRead invented by TeadsSeis momentos clave del mandato

 

 

La asunción tras 12 años de kirchnerismo

 

Diciembre de 2015 | La asunción

1 La asunción de Mauricio Macri como presidente marcó el fin de doce años consecutivos de kirchnerismo. El líder de Cambiemos se había impuesto en un ajustado ballottage sobre Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria. Tiempo de promesas y diagnósticos, Macri llegó a la Casa Rosada con una inflación acelerada, escasez de reservas en el Banco Central y signos de estancamiento en indicadores productivos. Además, al igual que durante sus dos mandatos en la ciudad de Buenos Aires, el macrismo asumió con minoría en las dos cámaras del Congreso.

 

Macri habló de la desaparición de Santiago Maldonado

 

Agosto de 2017 | Santiago Maldonado

2 La desaparición del joven Santiago Maldonado marcó una de las etapas más difíciles del gobierno de Macri hasta ese momento. La búsqueda del artesano duró 78 días, durante los cuales hubo manifestaciones multitudinarias y acusaciones por la política de derechos humanos del Gobierno. Finalmente, la Justicia determinó el mes pasado que Maldonado no había sido víctima de una desaparición forzada, sino que se ahogó en el río Chubut. "Era como una avalancha frente a nosotros", dijo el Presidente a LA NACION, días después del hallazgo del cuerpo del joven.

 

El triunfo de Cambiemos en 2017

 

Octubre de 2017 | Elección legislativa

3 "La ola amarilla" fue la calificación que muchos dirigentes del macrismo le pusieron a la elección de medio término, que no solo fue una demostración de apoyo al gobierno de Macri tras dos años en el poder, sino que el Presidente amplió considerablemente su base de apoyo, venciendo a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires y dejando al PJ saboreando una victoria sin liderazgo claro en apenas siete provincias."La etapa más difícil ya pasó", dijo el mandatario al celebrar el triunfo de Cambiemos. Aún faltaban varios meses para la crisis financiera de 2018.

 

El presidente supervisó los operativos de búsqueda

 

Noviembre de 2017 | ARA San Juan

4 El decreto que Macri firmó el mes pasado para homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan puso fin a un año de preocupación y zozobra por la desaparición del submarino. Durante el año que duró la búsqueda, el macrismo intentó mantenerse en contacto permanente con los familiares, muchos de los cuales cuestionaron al Gobierno por cómo se encararon los operativos. Para la Casa Rosada, la ayuda tecnológica y técnica de otros países en el rastreo del océano Atlántico fue un reflejo de la nueva relación que entabló la Argentina con el mundo desde el fin del kirchnerismo.

 

Fuente: Archivo

 

Mayo de 2018 | La crisis y el FMI

5 La crisis financiera que afectó a la Argentina este año significó el peor momento de la gestión de Macri hasta ahora. En medio de la altísima volatilidad cambiaria y con gesto adusto, el Presidente comunicó que había iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar financiamiento. Ante la persistencia de la crisis y la falta de confianza de los mercados internacionales, el Gobierno debió renegociar el acuerdo poco después. "Fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro", dijo el Presidente en septiembre.

 

El llanto en el Teatro Colón

 

Noviembre de 2018 | El G-20

6 La Cumbre del G-20, considerada un éxito por el Gobierno, fue una bocanada de aire fresco para la Casa Rosada en el año más difícil de la gestión de Macri. El desarrollo del evento sin imprevistos, el consenso de las potencias por una declaración final, los anuncios de inversiones y los acuerdos bilaterales dejaron en el Gobierno un sentimiento de alivio y satisfacción, pero la imagen quizá más recordada de los días de la cumbre fue la del Presidente llorando de emoción en el Teatro Colón, donde los mandatarios asistieron a la gala y vieron un espectáculo de cultura nacional

Comentá la nota