Tres amparos contra el aumento del subte

Tres amparos contra el aumento del subte

A días de que se aplique un incremento del 67% del boleto del subterráneo, distintos sectores recurrieron a la Justicia para intentar frenar el tarifazo.

En medio de la puja por el tarifazo de los servicios públicos, la Justicia tendrá que resolver si hace lugar o no a tres planteos que buscan frenar el incremento del 67% del subte, que llevará el boleto de $4,50 a $7,50.

Uno de esos recursos fue presentado por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT), con el apoyo de sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) como Claudio Dellecarbonara. El planteo recayó el Juzgado de Feria número 2, a cargo de Ana Paola Cabezas Cescato.

El diputado pidió la “nulidad” del incremento y aseguró que “en la Legislatura también he presentado un proyecto para suspender cualquier aumento hasta tanto no se sepa a dónde fue la plata que recibió Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta”.

Un segundo amparo fue presentado por el ex legislador Alejandro Bodart (MST), que tuvo éxito en su intento de frenar el aumento de 2013. Bodart solicitó la habilitación de la feria y la presentación recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 5 de la Ciudad, a cargo del juez Martín Converset.

“Este nuevo tarifazo injustificado es más grave aún en el actual contexto de ajuste e inflación. De 2013 a 2015 la tarifa técnica subió un 79%, pero pretenden aumentar la tarifa al usuario un 200%. Además es falso que la suban para bajar los subsidios, ya que en ese mismo período éstos subieron un 67%. La justicia debe frenar este tarifazo arbitrario”, afirmó Bodart.

A estos amparos se suma el que había sido presentado a fines de junio por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica), quien había denunciado que la tarifa técnica se encontraba sobrevalorada.

Comentá la nota