Tres alumnos podrían tener Gripe A y suspenden clases en varios grados

Ante la aparición de tres niños con síntomas compatibles con la enfermedad, Salud Pública y Educación decidieron el cierre de tres grados de primaria y una división de secundaria. La medida se extenderá por diez días y busca prevenir contagios.
Además también cerró ayer sus puertas una academia de enseñanza de inglés a la que asistía un caso ya confirmado de Influenza A en la provincia.

Ayer la provincia comunicó que después de analizar 37 casos sospechosos de haber contraído el virus H1N1, tres dieron positivo, uno fue descartado y los demás esperan resultados.

Además los ministerios de Salud y Educación ordenaron el cierre preventivo de dos grados en la UEP 109, uno en la EGB 33, y un curso en la ENS 76.

Anoche NORTE pudo saber que en el Colegio Nacional José María Paz la suspensión de clases en un curso fue a partir del posible caso de un adolescente que pudo haber contraído el virus H1N1.

Se trata de un estudiante del tercer año del Polimodal, del turno mañana, que al presentar síntomas y se le tomó una muestra y ahora se aguarda la respuesta del Instituto Malbrán.

Personal de la institución señaló que ayer un médico de Salud Pública estuvo en el edificio para notificarlos de la situación. Allí mismo se dio aviso a los compañeros de curso que retornaron a su casa.

"Esa única división de alumnos no volverá a tener clases hasta los primeros días de julio", afirmó la fuente sin precisar curso, división, ni fecha.

Los demás casos

En tanto que en la UEP Nº 109 Colegio Integral "Carlos Primo López Piacentini" se dispuso el cese de actividades en dos aulas (un cuarto grado y un quinto) y trascendió que el posible caso sería una alumna.

Además se cerró un aula en la EEGB 33, aunque sin que se precisaran detalles del caso.

Por último, el instituto privado British, dedicado a la enseñanza del idioma Inglés, anunció a sus alumnos que hasta el 9 de julio no dictarán clases por prevención.

A la academia de avenida Sarmiento al 500 concurría la niña de 10 años que hace una semana fue el segundo caso no autóctono confirmado por Gripe A.

Cierre autorizado

El director de Epidemiología, Mario Echeverría, explicó que como se trata de una enfermedad de rápida difusión se maximizaron medidas preventivas y ante la aparición de potenciales casos se dispusieron los cierres para eviten contagios.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que la medida responde a pautas nacionales y que los maestros y directores no pueden tomarla sin previa comunicación a sus superiores.

Las autoridades educativas también desmintieron que se suspendan clases o adelanten las vacaciones de invierno y reiteraron la recomendación de evitar espacios cerrados y aglomeraciones.

Sin circulación interna

Echeverría destacó que no todos los casos de fiebre o síntomas gripales son gripe A, y explicó que para que sean sospechosos deben tener nexo epidemiológico, es decir haber estado en Capital Federal, en provincia de Buenos Aires o cerca de un enfermo confirmado.

El director de Epidemiología señaló que en el Chaco aún no existe circulación autóctona del virus y que las dependencias están preparadas para afrontar un posible escenario con casos autóctonos.

Quienes presenten fiebre, tos, decaimiento, dolores musculares y haya viajado a Buenos Aires o haya tenido contacto con un enfermo confirmado debe permanecer en su casa, aislarse y concurrir al centro de salud o al médico de cabecera.

Para obtener más información comunicarse al 0810-8889222, donde hay permanentemente guardias.

Comentá la nota