Tres administradoras ya se diferencian de las demás

Nación se fue de la gremial; Previsol y Futura avalan cambios
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) decidieron ayer hacer una declaración pública para defender el sistema y oponerse a la propuesta oficial que las eliminaría. La decisión provocó la renuncia de la empresa estatal Nación a la Unión que, hasta ayer, agrupaba a todas las administradoras.

Por voto de la mayoría de los directivos del sector, mañana se publicará en los diarios una solicitada con un mensaje dirigido ?a los afiliados, a nuestros empleados y a la sociedad toda?. La carta cuestiona que se proponga ?eliminar la libertad de opción de la cual gozan los ciudadanos argentinos? en referencia a la ley aprobada un año atrás, que prevé que, cada cinco años, los afiliados puedan mudar sus aportes de uno a otro sistema, entre el de reparto y el de capitalización. El mensaje también expresa que el tema ?merece un profundo debate de la sociedad?.

?No estamos de acuerdo con el contenido?, explicó a LA NACION el director del Banco Nación, Matías Kulfas, aunque defendió los resultados que la AFJP tuvo para sus afiliados. ?Defendemos el sistema y queremos un debate parlamentario?, aclaró, de todas maneras.

Ayer se conoció también un comunicado de la AFJP Previsol, propiedad del banco cooperativo Credicoop, que preside Carlos Heller: en este caso no aparecen declaraciones de defensa del régimen de capitalización, sino más bien dudas hacia su viabilidad: ?La empresa desea fervientemente que en esta nueva oportunidad, los legisladores se inspiren y acuerden por amplia mayoría un conjunto de disposiciones que efectivamente aseguren la tranquilidad actual y futura de los trabajadores y sus familias por muchos años, en el marco de la implementación de políticas activas de mejora en la distribución de los ingresos de los argentinos?, señala el escrito enviado a la prensa.

Sin asesoramiento

El gerente general de la administradora, Eduardo Kanevsky, expresó también que el grupo accionista ?no tiene ninguna predisposición a ejercer acciones legales en contra de la aprobación de las nuevas normas que se tratarán en el Congreso, en el entendimiento de que la legislación responderá al trámite normal y legal de nacimiento de leyes que establece la Constitución de la Nación Argentina?. Aún más claro: señaló además que no asesorarán a sus afiliados para presentar acciones legales ?que reivindiquen un derecho patrimonial sobre las cuentas de capitalización individual?.

No se trata de la primera AFJP cuyas autoridades o accionistas se muestran conformes con la decisión del Poder Ejecutivo. Con más contundencia, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, expresó su satisfacción apenas se conoció el proyecto. El sindicato es el principal accionista de Futura AFJP, de cuya propiedad participan también otros sindicatos, como el de Obras Sanitarias.

?Hace dos años que desde el gremio pedí al Gobierno que el sistema de jubilaciones volviera a pasar al Estado, debido a la inviabilidad del sistema de capitalización?. Según Lescano, la AFJP fue creada en su momento ?en defensa de los trabajadores de su gremio? para invertir.

Comentá la nota