"Trepar y escalar", de la habilidad motora a la práctica escolar

Organizado por la Coordinación provincial de Educación Física, dependiente del Ministerio de Educación de TDF y la comisión de Desarrollo y Promoción de Deportes Regionales, este curso busca promover y desarrollar la habilidad trepar-escalar dentro de las instituciones educativas de todos los niveles
Organizado por la Coordinación provincial de Educación Física, dependiente del Ministerio de Educación de TDF y la comisión de Desarrollo y Promoción de Deportes Regionales, este curso busca promover y desarrollar la habilidad trepar-escalar dentro de las instituciones educativas de todos los niveles, habilidad que a los profesores de educación física les cuesta potenciar en sus alumnos, ya que no se cuenta con los conocimientos y las instalaciones apropiadas dentro de las instituciones educativas.

El curso está orientado a profesores de educación física de todos los niveles y es gratuito.

Actualmente en Ushuaia, las escuelas Nº 22, 39, 9 y La Bahía ya tienen pequeños muros de escalada, estructuras preparadas para que los alumnos puedan escalar, tanto en los recreos como en las clases de educación física, y otras escuelas, como la Nº 1 y la Nº 24 planean hacerlo.

El curso se dictará en Ushuaia y en Río Grande, a fin de promover y difundir la actividad en toda la provincia

En Río Grande se realizará en los siguientes días y horarios:

Viernes 16 de Octubre de 18 a 21 hs. (teórico - práctico)

Sábado 17 de Octubre de 10 a 13 hs. (teórico práctico y de 15 a 18 hs. (Clase práctica con 1 grupo de alumnos 1h. 30 min. - Puesta en común)

Lugar: (en "El Muro", Gimnasio RPM, Perito Moreno 855)

En el dictado del curso en Río Grande se hará extensiva la invitación a los docentes de Tolhuin, ya que Tolhuin no cuenta con instalaciones para el dictado del curso.

Las inscripciones se hacen en el Gimnasio de la Escuela Nº 21. Coordinación de Educ. Física

Hay 20 cupos para los docentes interesados, la resolución ministerial está en trámite, se necesita un 80% de asistencia y habrá evaluación.

Estos son los contenidos a tratar:

1. Trepar como habilidad motora básica (H.M.B.)

2. Bases teóricas para el desarrollo del curso.

3. ¿Qué es trepar? ¿Qué es la escalada deportiva?

4. Un poco de historia sobre el nacimiento de la escalada.

5. Diferencias entre la escalada en muros y en roca.

6. ¿Por qué la escalada?.

7. ¿Qué logramos con la escalada?

8. La seguridad en las clases de escalada.

9. Las diferentes perspectivas de la escalada.

10. Puesta en escena de la clase de escalada.

11. Caminos de aprendizaje y enseñanza en la escalada - Una enseñanza abierta.

12. Un aprendizaje con enfoque en la problemática - Resolución de problemas.

13. Aprender y enseñar a escalar - Pautas para la enseñanza.

14. Metodología de la enseñanza (Terreno, intensidad de las prácticas, organización, demostración, corregir).

15. Aprendizaje motriz (Principiantes, avanzados y expertos).

16. Terrenos para trepar, escalar o trabajar la fuerza de brazos.

17. Técnica de escalada - Opciones de movimiento.

18. Vinculación didáctica de los movimientos con la percepción (perspectiva impresión).

19. Partes principales de una clase de escalada: (Entrada en calor o calentamiento previo - Parte principal - Vuelta a la calma).

20. Actividades y juegos de escalada.

21. La historia de la escalada en instituciones educativas.

22. Aplicación real en el patio del Jardín, Escuela o Colegio.

23. Propuesta de actividades y tareas (Específicas de educación física - Específicas de otros maestros complementarios).

24. Recursos materiales para la construcción de un muro de escalada.

25. Detalles técnicos para la construcción de un muro (pasos a seguir).

26. Información de escalada y montaña en Argentina y el mundo.

Comentá la nota