Trento interesado en ampliar proyectos productivos en el Chaco

El vicegobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff confirmó que la provincia Autónoma de Trento tiene interés en ampliar sus proyectos productivos en la provincia. El funcionario chaqueño confirmó la noticia desde Italia luego de entrevistarse con el presidente de la provincia de Trento, Lorenzo Dellai.
Ivanoff se encuentra acompañada por el subsecretario de la producción Miguel Brunswig y aprovecharon la invitación de la provincia italiana para festejar el día del emigrante Trentino y además para participar de una reunión con los agentes trentinos que se encuentran trabajando en Europa, Latinoamérica y en especial en la Argentina.

Durante su encuentro Dellai e Ivanoff analizaron la refuncionalización y modernización del frigorífico caprino de Pampa del Infierno, además de la marcha actual del Programa Ganadero del Norte (Progano).

El vicegobernador afirmó que "Dellai además nos manifestó su especial interés para tratar de ampliar la participación de los trentinos en el mundo, porque ellos tienen un presupuesto de 3.500 millones de euros para destinar a proyectos fuera de Trento".

Acotó que "conforme a la política que tiene nuestro gobernador hicimos un ofrecimiento para la explotación de tierras en comodato. Pero primero el proyecto hay que hacerlo, hay que analizarlo y ver la viabilidad de hacerlo dentro de lo que marcan nuestra leyes".

Entre los proyectos presentados por Bacileff Ivanoff a las autoridades italianas, se cuenta un proyecto de feed loot que quieren llevar adelante los socios de la Cooperativa Güemes de Castelli. "El domingo tenemos una nueva reunión con el presidente para volver analizar este proyecto y otras cuestiones productivas que a ellos les interesa" añadió el mandatario chaqueño desde Italia.

Bacileff Ivanoff acotó además que "existe una buena predisposición para ampliar los proyectos productivos en el Chaco, pero ellos lo hacen con trentinos. Es decir trasladarían familias trentinos a nuestra provincia construirían viviendas, realizarían feed loot, proyectos silvopastoril y también cabras. Así que es un proyecto que hay tratarlos con profundidad, porque ellos recursos tienen y quieren profundizar sus inversiones en nuestra provincia".

Evitar que se vayan las inversiones

Bacileff Ivanoff en su encuentro con las principales autoridades de la Provincia autónoma de Trento tuvo una larga charla con los responsables de los proyectos productivos en Latinoamérica y en especial en Argentina. "Las autoridades me relataron que dentro de su plan de inversiones en proyectos productivos también se encuentra el reciclado de plásticos y tratamientos de residuos" señaló y a renglón seguido señaló que "fue así que invirtieron en la República del Paraguay y en la ciudad de Escobar en la provincia de Buenos Aires. Cuando consulte porque no lo hicieron en el Chaco, en Resistencia donde tienen una oficina de proyectos, nos indicaron que no encontraron eco. Por eso nos vamos a volver a reunir para evitar que las inversiones se vayan a otras provincias y se radiquen en el Chaco".

Sobre las relaciones entre ambas provincias, el vicegobernador dejó en claro que "se ratificaron los convenios que firmamos en el mes de febrero y eso vinimos a reafirmar para seguir trabajando en conjunto, sobre todo para buscar inversiones para que nuestra provincia pueda crecer".

También advirtió que "las inversiones no llegan de la noche a la mañana, sino con la construcción de relaciones con inversores de distintos países. Así como el gobernador Capitanich lo está haciendo con Brasil para atraer inversiones, hoy estamos en Trento fortaleciendo lo realizado con anterioridad. Además aprovecharemos la oportunidad para realizar otras reuniones con gobernantes y empresarios de distintos países de Europa que quieren invertir y estamos para contarles como estamos trabajando y mejorando la infraestructura para todos aquellos que quieran establecer en nuestra querida provincia.

Comentá la nota