"Trentino tendrá que decidir si actúa como presidente de la FF AA, o como director de la Producción"

Mientras el Concejo Deliberante toma su receso hasta abril, dialogamos con el concejal por el Frente para la Victoria, Juan José Almada, que adelantó que el bloque trabaja en discutir el presupuesto y la ordenanza de agroquímicos. Además, el titular del PAMI, habló sobre el estado de la obra.
¿Cómo se viene el año en el Deliberante?

En la última sesión entró el presupuesto, así que ya lo estamos estudiando. La partida se incrementó en casi 9 millones, por lo que llega a los 38 . Se verá cómo piensa distribuirlo el Ejecutivo, merece un estudio, así que en eso estamos.

Por otro lado tenemos el tema de la ordenanza del uso de agroquímicos. La extensión, y algunos otros planteos pedidos desde Federación Agraria. Habrá que estudiarlo. Fue una ordenanza aprobada por unanimidad, y promulgada sin modificaciones, hay que analizar bien si hay que hacer modificaciones. No hay que ser antagónicos, no perjudicar al productor, buscar alternativas, y valorar la salud y la vida.

¿Qué opina del manejo que hace el director de la Producción, José Trentino, sobre el tema?

Hay cosas que son incoherentes por su propio peso. O el intendente le tendrá que preguntar qué quiere hacer, o él decidir si actúa como presidente de la FF AA, o como director de la Producción. El planteo que podemos hacerle es que se dificulta que estando en desacuerdo con la norma pueda avanzar en generar alternativas, que para eso está la Dirección.

¿Hay algún otro proyecto gestándose?

Venimos pensando algunas cosas, pero con cierta reserva, seguramente en marzo estemos dando a conocer.

¿Cómo está PAMI?

El PAMI está bien, estamos bien. Queriendo aumentar los talleres. Mañana a las 13 sale un micro con casi 50 abuelos al festival de Baradero, allá disfrutarán de una cena y despúes vuelven. Vamos a organizar los viajes, incentivar todo lo que sea acción social, que tiene que ver con la prevención en salud, con la interrelación, los lazos. También está funcionando la colonia. Tenemos que mejorar cuestiones médicas, con remedios oncológicos y algunos más, de modo que el afiliado tenga acceso más rápido. También tenemos demandas constantes, contenidas, de camas ortopédicas y sillas de rueda, en eso también tenemos que trabajar.

Además estamos trabajando con la clínica y tratando de cerrar un convenio capitado con el hospital, para que todos los meses tenga determinada plata del PAMI y moverse con mayor independencia.

¿Cómo está el Frente a nivel local?

En receso, pero con debate. Somos múltiples agrupaciones, vamos a retomar la actividad a fines de febrero para volver a discutir todos los actores. En Peronismo de frente, espacio que presido, seguimos respaldando el proyecto nacional y el provincial, pero queriendo avanzar en un proyecto local, decididos a participar en las internas locales del justicialismo, respaldando al gobernador y a la presidenta. Además de eso queremos priorizar las problemáticas cotidianas de la ciudad, la vereda, el asfalto, y demás. Sin ser oposición por la oposición misma, construyendo, queremos avanzar.

Creemos, con respeto, que es necesaria la renovación. Cuando la administración se convierte en continuidad uno se estanca. Gorosito, como lúcido político que es, se ha dado cuenta que tuvo que cambiar después de las últimas elecciones. Es un gran honor ser intendente, sería interesante que rotara, porque si no se generan personalismos, egocentrismos y más papistas que el Papa. Pero bueno, mérito suyo que la gente lo acompañe, desafío para nosotros.

Sobre Redrado, la comisión bicameral resolvió "aconsejar" su relevo, ¿un alivio para la presidenta?

En realidad era esperable, lo que correspondía. La presidenta puede, básico en Derecho Administrativo, relevar a cualquier funcionario de los entes centralizados o descentralizados. Se siguieron los caminos debidos, acertadamente se pasó por el Congreso, y ya.

¿Y el uso de las reservas?

Es otra discusión. Es curioso que quienes dilapidaron las reservas se preocupen por defenderlas, ajustaron a jubilados y estatales, así que es curioso que defiendan tanto el patrimonio de los argentinos. Muchas cosas se le puede criticar a este gobierno, pero si hay algo que no, es que cuidaron la caja, hay pruebas de lo que han hecho con las reservas.

Tenemos casi 50 mil millones, cuando recibimos unos pocos. El mismo Redrado dijo que Argentina tiene aire para seguir creciendo. Hay parte de la oposición que no puede sostener un mes una frase. Habría que preguntarles qué harían con el poder. Cuestionable hay mucho, seguro. Yo creo que en adelante el gran desafío es la modificación de la ley de entidades financieras, y también una reforma tributaria.

Comentá la nota