Trentino: "El objetivo es generar fuentes de trabajo y que no haya desocupación"

Aprovechando el comienzo de año, ABC dialogó con el Director de la Producción, José Trentino, quien balanceó su gestión 2009 y adelantó las líneas de acción del corriente.
Balance del año 2009

Más allá de algunos inconvenientes de distintas índoles, sobre todo con las inclemencias del tiempo, para Saladillo lo consideramos positivo, porque si bien estamos en una ciudad que tiene mucho que ver con la producción del campo y tuvimos el problema de la sequía, que abortó parte de la cosecha fina del 2008-2009 y también las heladas, y fuimos perjudicados por la falta de pasto, junto con los problemas de rentabilidad por las políticas a nivel nacional, pese a todo, lo hemos ido superando. Y en cuanto a las inversiones relacionadas con la pequeña y mediana empresa, fue positivo, tuvimos la radicación de seis empresas, cuando en muchos otros lugares se reducía, acá hubo gente que se animó a invertir y Saladillo siguió creciendo, completándose los terrenos del sector industrial y generando puestos de trabajo. De todos modos, hubo más empresas, en las cuales el municipio no tuvo injerencia, pero que se radicaron aquí aumentando la producción.

Y fue el momento adecuado para harcerlo, porque pasados los sobresaltos de la crisis mundial se encuentran posicionados, instalados en el mercado, listos para la recuperación.

¿Cuál es la línea de acción del municipio para con las PyMes?

El Estado municipal siempre trata de aportar a toda aquella empresa que quiera venir a radicarse acá, con un terreno, con el apoyo para la instalación de la potencia de energía, dentro de lo que el empresario solicita, vemos dentro de las posibilidades cómo se lo puede ayudar para que se instale.

Hemos ayudado a nueve pequeños microemprendimeintos, pequeñas fábricas de chacinados, de costura, por ejemplo. Se escucha la propuesta de quien quiere progresar, y se ve cómo darle una mano para que genere puestos de trabajo.

En Saladillo el producto bruto mayor se mueve a través de la producción agropecuaria, pero ha crecido mucho el sector industrial y el agro industrial y eso va dando mucha mano de obra, siempre incentivando.

Si tuviera que hacer una autocrítica...

A veces uno quisiera hacer más de lo que se logra. Pero lamentablemente no todo pasa siempre por la gestión, si no por la economía. Uno quisiera tener más fondos disponibles para que la gente se instale y crezca, pero a veces no se puede desde los municipios. Para responder a la demanda de la gente haría falta que bajen más fondos de Nación o Provincia, para que nostros, que estamos en el territorio, podamos apoyar más.

Otra de las falencias es no contar con un sector industrial en la ruta, cuestión por la cual se ha dejado ir a muchas empresas, por no contar con las posibilidades. Claro que no es fácil, es muy costoso. El intendente ha gestionado para ver si se puede obtener, para brindarle a las empresas con intencion de apostar a Saladillo. Se va a ir solucionando, y ojalá podamos tenerlo.

¿Cuáles son los ejes de trabajo para este año?

Continuar tratando de conseguir la planta en la ruta, dentro de las posibilidades ayudar al máximo a todas las empresas, así como gestión a nivel provincial y nacional para el mayor desarrollo de la industria y el agro, para que la gente crezca e invierta. El objetivo es generar fuentes de trabajo y que no haya desocupación

¿Qué análisis hace de la gestión nacional en lo que a producción respecta?

Si bien hubo una crisis mundial, donde aumentó un poco la desocupación; si bien tenemos algunos problemas como la falta de infraestructura, tenemos un gran potencial y posibilidades de crecer, pero hay que cambiar algunas políticas nacionales sobre exportaciones agropecuarias, fijarlas más en conjunto con las entidades del sector, que no perjudiquen la producción, y transformar todos los comodities agregándole mano de obra. Creo que el tipo de cambio es bueno. Lo fundamental es buscar la forma de combatir la pobreza y la desocupación.

Comentá la nota