TRENTINO DIJO QUE QUEDAN INUTILIZABLES UNAS 1800 HECTÁREAS, SIN CONTAR EL INTERIOR

El Presidente de Federación Agraria Saladillo, José Trentino, se refirió a la presentación de modificaciones a la ordenanza de uso y comercialización de agroquímicos y a la carta presentada por el grupo ECOS, en la que refiere a su persona.
Explicó que muchos productores se acercaron con la preocupación que no podían producir en muchas parcelas. Se hizo un cálculo de un total de 1800 hectáreas que están cerca de la zona urbana y que no pueden utilizarse. Esto para pequeños productores, significan muchas hectáreas, habiendo varias alquiladas a otros pequeños productores de la zona ya que no interesan a pooles de siembra por la poca extensión de las mismas. Agregó que en esa cantidad de hectáreas no se suma el interior, siendo también una buena cantidad de tierras.

Aseguró que nadie no va a preocuparse por la salud de la gente ya que quienes impulsan esto son productores que viven en el campo, fumigan cerca de sus propiedades y si creyeran que es dañino no lo harían.

Ellos consideran que no es tan perjudicial como han demonizado a las fumigaciones creando un pánico en la población, por ejemplo publicando una foto de productores lecheros de Bélgica que en forma de protesta tiraban la leche y ellos quisieron hacer creer que eran fumigadores.

Respecto de la modificación de la ordenanza planteando dos modificaciones:

Art 11: Para evitar el mal manejo del producto, proponen para los operadores, cursos de capacitación para tener el conocimiento de buenas prácticas agrícolas.

Art 13: Fumigaciones terrestres: coinciden que tienen que estar la restricción de 300 a 500 metros pero para los productos de alta toxicidad y poder fumigarse por los productos clases 3 y 4, reconocidos por las Organización Mundial de la Salud y el SENASA.

Art 14: Fumigaciones aéreas: proponen que tendrían que ser 3000 mts para los productos más tóxicos y 1500 mts para los clases 3 y 4, considerando velocidad de viento y forma de aplicación.

Acerca de los cursos de agua (aunque no figura en el proyecto entregado) consideró que en las fumigaciones aéreas debiera ser mayor que la planteada para la terrestre.

Respecto de la nota presentada por el grupo ECOS, reconoció que tiene un terreno en esa zona pero que si siguen difamando "Hablan que yo estaba custodiando al fumigador. Yo le pago al fumigador y por eso andaba ahí. Se están metiendo en la vida privada de cada uno".

Dijo que se generan un montón de inventos de ardor de garganta y ardor en los ojos. Contó que en realidad se acercan dos señoritas que están en la pileta pero el viento, que no era mucho, estaba opuesto a donde estaban ellas.

Respecto del canal 17 dijo que se puede observar que a la vera del mismo está el pasto natural que no está quemado ni fumigado.

A su vez, dijo que cuando hablan de las autoridades municipales o policiales que no concurrieron porque saben que allí se puede fumigar.

Dijo que en su esquina se puede porque en algún lugar tiene que haber un corte y que el mapa no lo hizo él.

Finalmente, aseguró que debería haber una Ley nacional que evite estos conflictos locales.

Comentá la nota