Trenque Lauquen: La Sociedad Rural pidió que el Estado se haga cargo de los costos para combatir la tucura

La Sociedad Rural, como miembro de la Comisión de Lucha contra Las Plagas, informó en conferencia de prensa a los productores que se vienen haciendo gestiones desde dicha Comisión para que el Estado se haga cargo de los costos para pulverizar caminos municipales, provinciales y nacionales con el fin de realizar una campaña adecuada de lucha contra la tucura que, de acuerdo a los resultados del monitoreo realizado el 1º de diciembre, se debe pulverizar en los próximos días para evitar que las tucuras pasen al estadío de adultas y sigan perjudicando el desarrollo de los cultivos de girasol, maíz , sorgo y soja.
Desde la institución se advierte que los productores están haciendo las aplicaciones en sus lotes pero no es suficiente para terminar con la plaga ya que, debido a la sequía, este año se agravó la situación en todo el Partido.

La Comisión de Lucha contra las Plagas integrada por representantes de la Municipalidad, del INTA, de la Cámara de Aplicadores y de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen se reunió el lunes 7 de diciembre pasado para analizar los resultados del monitoreo realizado por la ingeniera del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia que arroja un resultado alarmante de presencia de tucuras en las pasturas y pastizales de los caminos y canales.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Comisión se reunió con el Intendente Municipal Jorge Barracchia quien elevó rápidamente el pedido de dinero al Ministerio del cual todavía no ha habido respuesta. El valor para pulverizar las 42 mil hectáreas públicas es de aproximadamente 1.600.000 pesos.

De este modo, se le informó al intendente que ya se habían realizado gestiones en el Ministerio de Asuntos Agrarios en La Plata para que tengan en cuenta al partido de Trenque Lauquen en la partida de 15 millones que dispuso el gobierno Nacional para el control de esta plaga.

Sin resultados todavía, el intendente volvió a gestionar el pedido para una próxima partida ya que esos 15 millones fueron insuficientes y no se contempló a Trenque Lauquen.

No obstante, la entidad aclara que los tiempos de aplicación son inmediatos y sugiere a los productores que se organicen por cuartel para combatir esta plaga que pone en situación de riesgo la actual campaña, como así también los recursos forrajeros para las diferentes actividades ganaderas que se desarrollan en el partido.

Comentá la nota