En Trenque Lauquen por las PASO faltó más de una cada 10 autoridades de mesa

En Trenque Lauquen por las PASO faltó más de una cada 10 autoridades de mesa

El promedio de inasistencias a nivel local fue del 14,5%. La Cámara Nacional Electoral puso de manifiesto su preocupación por las ausencias en toda la provincia. De los 135 municipios, sólo en diez hubo asistencia perfecta (un 7,4%), mientras que unas 35 comunas tuvieron un promedio de faltantes por encima del total del territorio bonaerense.

El 14,5 por ciento de las autoridades de mesas convocadas en Trenque Lauquen por las elecciones primarias del 9 de agosto se ausentaron a ese compromiso, en tanto, a nivel provincial el promedio de la falta de autoridades fue del 34 por ciento, tal como lo remarcó la Cámara Nacional Electoral según información del sitio web La Verdad On Line, y hay preocupación por que estas cifras se repitan o incluso se hagan más grandes en las generales.

Según la Cámara, una de cada tres autoridades no asistieron a las mesas en el ámbito bonaerense, mientras que en el ámbito local la cifra es un poco mejor que la de la media provincial, pues los números marcan que en Trenque Lauquen faltó algo más de un responsable de mesa cada diez, destacándose que las mismas personas que debieron participar en ese proceso deberán hacerlo en octubre.

“Alarmante”

Y hay que decir que el promedio de la falta de autoridades que hubo en la provincia fue calificado como “alarmante”.

De los 135 municipios que componen la provincia, sólo en diez hubo asistencia perfecta (un 7,4 por ciento), mientras que unas 35 comunas tuvieron un promedio de faltantes de autoridades por encima de la media del total del territorio.

En tanto, del informe se desprende que el mayor ausentismo se dio en Capitán Sarmiento, donde el 68,6 por ciento de las personas citadas respondieron a la convocatoria. Sin embargo, por esos días, la ciudad fue una de las que sufrió por las fuertes inundaciones y eso provocó que mucha gente esté preocupada por ese tema y no por la elección. Y también Berisso (47,4 por ciento), La Plata (45,7), Luján (42,2) y Quilmes (39,9) tuvieron un alto porcentaje de autoridades que no fueron notificadas.

En tanto, otros de los distritos que completaron la lista con más “faltazos” fueron San Pedro (45,1 por ciento), General Pueyrredón (43,2), General Rodríguez (42,7), Lanús (42,4), Ezeiza (42,2), Florencio Varela (42), Escobar (40,6), José C. Paz (40,4), Villa Gesell (40,3) y Almirante Brown (40,2). Por el contrario, las localidades donde no se registró ausentismo fueron Adolfo Alsina, General Arenales, General Guido, General Lavalle, General Pinto, Guaminí, Leandro N. Alem, Tres Lomas, Florentino Ameghino y Salliqueló.

Y si bien las mayores ausencias se dieron en el conurbano, hay distritos como Pinamar, Cañuelas y Exaltación de la Cruz con cifras por encima del 37 por ciento. En tanto, otras ciudades del interior que se destacan negativamente en el ranking de la Cámara son Zárate (32,9 por ciento), Junín (32,2), Necochea (32,1), San Nicolás (30,2), Azul (28,4), Bragado (28,3), Tandil (26,7), Chivilcoy (24), Tres Arroyos (22,4), Olavarría (21,2), Nueve de Julio (21), Pehuajó (20), Bolívar (19), Trenque Lauquen (14,5), Saladillo (12,3), General Viamonte (7,3) y 25 de Mayo (5,9 por ciento).

Comentá la nota