En Trenque Lauquen y Olavarría, Scioli se cuidó de los escraches con un fuerte dispositivo de seguridad

En Trenque Lauquen y Olavarría, Scioli se cuidó de los escraches con un fuerte dispositivo de seguridad
El operativo buscó impedir que el descontento chacarero empañara su recorrido. Las críticas de la Sociedad Rural

El fuerte dispositivo de seguridad que cercó hoy las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen y Olavarría tuvo una razón de ser: impedir que el descontento chacarero empañara el recorrido del gobernador Daniel Scioli con escraches.

En Olavarría, donde en julio pasado escracharon al mandatario a huevazos, alrededor de 500 efectivos cubrieron todos los flancos del Palacio Municipal y la ciudad quedó, por unas horas, virtualmente sitiada. En Trenque Lauquen la historia no fue diferente. Cerca de las diez de la mañana, el gobernador llegó en su helicóptero para formalizar la firma de un convenio de adhesión de intendentes de la cuarta sección electoral al Fondo de Coparticipación de las retenciones a la soja.

Alberto Rodríguez Mera, titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, le dijo a Perfil.com que "había mucha gente pero la ciudad parecía sitiada". Los productores locales se convocaron "espontáneamente": "No fue algo organizado. No hacía falta andar haciendo semejante despliegue, gastando los fondos de la ciudadanía", expresó Rodríguez Mera.

Según cálculos locales, unos 400 productores llevaron sus reclamos en las cercanías del centro cívico de la ciudad. "Estábamos a 150 metros. Hubo mucha gente del otro lado de las vallas viendo cómo circulaban a alta velocidad, como si hubiera venido Obama", concluyó Rodríguez.

En Olavarría, a través de una solicitada publicada en el diario local El Popular, desde la Sociedad Rural manifestaron "su repudio" porque, argumentan, "los fondos que viene a 'redistribuir' tienen su origen en la quiebra de los productores y de los pueblos del interior". En otro fragmento, señalaron que "nuestra provincia está en absoluta crisis por su adhesión incondicional y servil a los intereses kirchneristas".

En diálogo con Perfil.com, la titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruti, resaltó que el operativo de seguridad que hoy se concentró en la ciudad "es la manera que ellos tienen para salir al interior".

Según Urruti, "en Olavarría estamos pésimo: el 70% es productor de crías y en la parte de agricultura se están registrando los peores rindes en cientos de años", relató. "No se está hablando de la siembra cuando para esta época se prepara siempre todo".

Al ser consultada sobre la posibilidad de ocupar en las listas para las próximas elecciones, la presidenta de la Rural descartó su participación pero reconoció que, como ocurre a nivel nacional, "estamos viendo la apertura que pueden tener los espacios políticos".

Comentá la nota