Trenque Lauquen - El concejal del FpV genera un debate: Baldassarre pide debatir su continuidad

En la noche del viernes presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que solicita que el Cuerpo se expida si continúa en el cargo. Es porque la UCR le cuestionó un cargo que tiene en el Ministerio de Salud.
El concejal del Frente para la Victoria Marcelo Baldassarre presentó una nota el viernes a la noche en el Concejo Deliberante en la que solicita a sus pares debatir sobre su continuidad o no, y señala que aceptará la decisión del Cuerpo si se expiden por interrumpir su período como edil que vence el próximo año.

La nota fue presentada porque el concejal Diego Heuguerot (UCR) le recriminó en la última sesión que posee un cargo en el Ministerio de Salud. La denuncia de Heuguerot, sobrevino como corolario de una tensa discusión en la que se debatía si el edil Carlos Garbarino (UCR) incurre en doble función por actuar como profesional privados en los loteos urbanos que pasan por el HCD para que se realice el cambio de zonificación.

El médico cirujano señaló ayer a este diario que la nota es “lo único que tengo para decir” cuando se intentó entrevistarlo.

La nota señala textualmente: “Motiva la presente la profunda convicción y toda una historia personal de lucha, para hacer de la ética un valor esencial y traducirla en la acción, como un objetivo inclaudicable de la vida.

Tras ser cuestionado mi desempeño ético en este Concejo por mi actividad profesional como empleado del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, estoy absolutamente persuadido que debe ser aclarada la cuestión sometiéndome al tratamiento y resolución de mis pares, los representantes del pueblo de Trenque Lauquen”, señala el médico en un párrafo de la nota.

“Reafirmando mi creencia en la democracia y sus instituciones, la Constitución Nacional y el estado de derecho, estoy íntimamente convencido que mi proceder ha sido el correcto, es por ello que continuaré en mis funciones de concejal hasta que ese Honorable Cuerpo así lo disponga”.

EL TRATAMIENTO

En otro tramo del escrito, Baldassarre solicita “formalmente se me excuse del tratamiento de la presente, otorgaré toda la información que se me requiera oportunamente. Finalmente un deseo y a su vez un pedido, que el presente acto no sea bastardeado como una chicana y sea tomado como un pequeño y humilde aporte de quien suscribe para transparentar, dignificar la política y con su noble ejercicio honrar al pueblo. Dijo Don José de San Martín, paradigma de todo argentino: “renunciaría a mi propia vida antes que una acción mía se considerada interés personal”.

De esto sí se habla

Los concejales representan al pueblo, integran el Poder Legislativo local. El nacional y provincial aparecen lejos, casi inaccesibles, y sobre ellos pesa un profundo descrédito. Es distinto el papel de los ediles, se los ve en la calle, sabemos dónde viven, qué hacen y cuánto cobran.

Este año surgió el debate sobre las funciones particulares y la función pública, el caso de Heuguerot, Garbarino y Baldassarre.

El debate no debe cercenarse, los funcionarios públicos deben dar explicaciones de sus actos y mostrar sus acciones. Esto no significa dejar de discutir otros aspectos clave como la cuestión social o la habitacional que son las más urgentes, pero hay que saber que estos ejes son debatidos por los concejales y si éstos no muestran transparencia lo demás carece de sentido. Evitar discutir estos temas oscurece más un aspecto que debe ser claro, muy claro.

Comentá la nota