Trenque Lauquen: aprobaron por unanimidad el presupuesto, y por mayoría la Ordenanza Impositiva

Trenque Lauquen: aprobaron por unanimidad el presupuesto, y por mayoría la Ordenanza Impositiva

Las tasas aumentarán en promedio 120 % y en el caso del agua corriente hasta el 300 % para los consumos excesivos. Se estima que los nuevos valores comenzarán a pagarse para el mes de septiembre. La Ordenanza General Impositiva se abordó en cuatro etapas, sorteando favorablemente cada una de ellas con distintos niveles de adhesión, se informó desde el Concejo. El proyecto del Estatuto Municipal fue enviado a Comisión para su análisis

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por unanimidad, en las primeras horas del sábado, el Presupuesto Municipal 2016. El oficialismo hizo prevalcer su mayoría para lograr la aprobación de la ordenanza impositiva. 

En tanto, el proyecto del Estatuto Municipal fue enviado a Comisión para su análisis. Según señala el portal www.diariolider.medios.com.ar se llame a sesión extraordinaria para el próximo 14 de julio a los fines de considerar este tema.

Hablaron los titulares de los distintos bloques. El concejal Juan Pablo Ripamonti del Frente Renovador, si bien destacó el diálogo que se mantiene con el ejecutivo actual, se expresó contrariado porque no se llamó antes a extraordinarias para considerar el arma fundamental para el funcionamiento del municipio.

Ripamonti, Juan Pablo

Jorge Jordán de Unidos por Trenque Lauquen, casi en consonancia con su par del FR hizo un llamado para que el año próximo “el Concejo Deliberante pueda participar en la elaboración anticipada del presupuesto”, con el propósito de “ahorrar idas y venidas”.

Por otro lado, Laura Angelini, que se desempeñara como contadora municipal durante la gestión anterior dijo que “la persona que fue votada como intendente debe cumplir con sus promesas de campaña y para eso necesita esta herramienta”.

Martín Sotullo Lanz, por su parte, si bien elevó la mano en señal de aprobación cuestionó el direccionamiento de algunas partidas. Hizo hincapié en que “el área de Medio Ambiente se lleva el 11 por ciento del presupuesto, y eso es más que lo que recibe el Ente Descentralizado de 30 de Agosto”.

Pablo Larrosa, del Frente para la Victoria, apuntó a la cuestión social indicando que “es escaso el 11 por ciento que se destina en este presupuesto”, aunque su bloque también resolvió respaldar esta herramienta.

La voz cantante del oficialismo la llevó Alfredo Zambiasio quién agradeció el acompañamiento de sus pares en torno al presupuesto, señalando a tono con el resto que “es la herramienta principal para ponernos en marcha”, señaló. Hizo un llamado para que se aprobara la ordenanza impositiva de la misma forma. Ello no ocurrió.

El área de prensa del Concejo Deliberante informó sobre el tratamiento de la ordenanza impositiva, lo siguiente:

En cuanto al proyecto que modifica la Ordenanza Fiscal vigente los concejales también coincidieron en el artículo tercero, que le posibilitará al Departamento Ejecutivo el cobro de servicios a terceros en Salud, pero no todos apoyaron los artículos primero y segundo, referidos a la generación de base imponible de cálculo de nuevos conceptos. Aquí se registraron 12 votos a favor (8 de Cambiemos, 3 del Frente Renovador y uno de UNA) y 6 en contra (2 del FpV, 2 de Unidos por Trenque Lauquen, uno de UNA y uno del bloque Justicialista).

Retirada por el Departamento Ejecutivo la creación de una nueva tasa (de Salud, Seguridad Pública y Asistencia al Deporte) que figuraba en la propuesta original e incluidas algunas sugerencias y cambios planteados desde sectores de la oposición, la iniciativa que modifica la Ordenanza General Impositiva se abordó en cuatro etapas, sorteando favorablemente cada una de ellas con distintos niveles de adhesión.

Fue aprobada en forma nominal por mayoría (12 votos a favor y 6 en contra) en general y en particular excepto capítulo 1, arts. 5 y 9 y capítulo 16; obtuvo el mismo resultado (12 votos a favor y 6 en contra) cuando se votó el capítulo 1, art. 5 -Barrido con y sin rambla-; la diferencia se hizo más estrecha (10 a favor y 8 en contra) en la votación del capítulo 1, art. 9 (nuevos conceptos en espacios verdes) y recogió el respaldo unánime en el capítulo 16 (Agua Corriente): 18 votos a favor y ninguno en contra.

Así, las tasas aumentarán en promedio 120 % y en el caso del agua corriente hasta el 300 % para los consumos excesivos. Se estima que los nuevos valores comenzarán a pagarse para el mes de septiembre.

Comentá la nota