El Tren del Valle también sería turístico

El Tren del Valle podría convertirse en parte de un circuito turístico valletano impulsando el turismo en bodegas y otros atractivos. Este fue uno de los aspectos analizados ayer en la reunión de las comisiones provinciales, realizada en Neuquen.
Roca.- El vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, calificó como “un paso más” los resultados de la reunión de trabajo de las comisiones de Río Negro y Neuquén del Tren del Valle y la ratificación del gobierno nacional de habilitar el próximo año ese medio de comunicación.

El encuentro se realizó ayer en dependencias del Museo Gregorio Álvarez, de la ciudad de Neuquen, y en su transcurso quedó definido que se realizará una campaña para “coordinar entre las dos provincias y los municipios de la región un programa de concientización ciudadana relacionada con el funcionamiento del Tren del Valle”, dijo Mendioroz.

Resaltó, igualmente, la necesidad de establecer medidas de seguridad, que impliquen la contratación de un estudio a técnicos en la materia para que analicen las inversiones requeridas con el propósito de contar con un adecuado servicio ferroviario para los vecinos.

Mendioroz confirmó que se analizó la posibilidad de transformar al Tren del Valle, durante los fines de semana, en una alternativa turístico-cultural, que recorrerá el circuito de las bodegas de la zona y ofertas recreativas en las distintas localidades del circuito ferroviario.

“El Tren del Valle no solo será un transporte de pasajeros, sino que ofrecerá actividades complementarias, a través de un programa conjunto de las áreas de Culturas y de Turismo de las provincias de Río Negro y Neuquén”, destacó Mendioroz.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión del Tren del Valle, legisladora Magdalena Odarda, dijo que “una de las principales conclusiones es avanzar, junto con los representantes de las áreas de Turismo y de Cultura de ambas provincias en la definición antes de fin de este mes de un proyecto para su presentación en la Nación, en forma previa al funcionamiento del Tren del Valle, para que una o dos frecuencias sean utilizadas como medio turístico o cultural, los fines de semana o feriados”.

Odarda explicó que se podrán aprovechar los edificios de los museos de Neuquén y Allen y de la sede del Concejo Deliberante de Villa Regina, como también avanzar en aspectos turísticos integrales con el Tren del Vino.

La legisladora recordó la ratificación hecha por el subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna, sobre la decisión que el Tren del Valle funcione en marzo o abril del próximo año, pero aclaró que “no hay apuro en la implementación, en tanto y en cuanto estemos convencidos de que será un transporte eficiente”.

Participaron en la reunión, además de Mendioroz y Odarda, la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Neuquén, Esther Felipa Ruiz; el diputado neuquino Gastón Contardi, los legisladores rionegrinos Marta Milesi y Fabián Gatti, la secretaria de Turismo de Río Negro, Ana Boschi; el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Mario Colona.

También estuvieron presentes los representantes de la Comisión del Tren del Valle, Federico Hauks y Moisés Chávez; de Zapala en Acción, Jorge Crivani; y del Sindicato de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, y el secretario de la Comisión, Víctor Hugo Medina.

Comentá la nota