Tren del Valle, desde marzo

El tren del valle comenzará a funcionar en el trayecto Chichinales-Senillosa en marzo del año que viene. Así lo aseguró hoy el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, a una delegación rionegrina. en breve llegará el material rodante desde España.
Roca.- El tren del Valle estará corriendo por las vías del tramo Chichinales-Senillosa en marzo del año que viene. Entre el 4 de noviembre y el 10 de diciembre se estaría embarcando el material rodante proveniente de España.

Además, se busca implementar un servicio de tren turístico y cultural durante los fines de semana y días feriados.

Así lo comunicó hoy la legisladora Magdalena Odarda, luego de una reunión mantenida en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Transporte de la Nación, con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna

Odarda fue acompañada por una delegación integrada por representantes de Río Negro y Neuquén, encabezada por el presidente de la comisión de vecinos Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, los legisladores Daniel Cortés y Gastón Contardi, el subsecretario de Relaciones Interprovinciales de Río Negro, Mario Colonna y la titular de Transporte del Poder Ejecutivo neuquino.

“Fue una reunión positiva —destacó la legisladora arista— porque el subsecretario Luna ratificó la puesta en marcha del tren para el mes de marzo del año que viene”.

Informó que el material rodante llegaría al país en dos embarques: el primero con locomotoras, el segundo con las triplas. “En caso de que haya lugar en la bodega en el primer embarque, podrían entrar las tres triplas, de no ser así, llegarían el 10 de diciembre”.

“El material rodante vendría directamente al Alto Valle, salvo que requiera de algún tipo de arreglo que necesite hacerse en algunos talleres de Nación. Pero el compromiso es traer las triplas que más se adecuen a nuestras vías”, indicó.

Por otro lado, según señaló Odarda, se ratifico la decisión de implementar una frecuencia o dos, los días sábados, domingos o feriados, para que el servicio pueda ser utilizado como tren cultural o turístico, “para aprovechar los museos que se han formado en las distintas estaciones ferroviarias y también la ruta del vino y tantos otros recursos turísticos con los que cuenta la zona”.

Finalmente, la legisladora adelantó que en la próxima reunión de las dos comisiones del Tren del Valle, la neuquina y rionegrina, a realizarse en Neuquen el 7 de noviembre, se hará hincapié nuevamente en la aprobación del proyecto de concientización ciudadana que se quiere implementar en las escuelas, para lo cual se invitó a los ministros de Educación de ambas provincias, y se analizará otra iniciativa que establece la cantidad de frecuencias necesarias para que la calidad del servicio sea óptima.

Comentá la nota