El tren urbano está cerca de volver a recorrer la ciudad

Lo confirmó el ministro Storero luego de la reunión que mantuvo en Capital Federal con funcionarios de las áreas de Transporte y Servicios Públicos de la Nación. A este plan sumó los avances registrados en torno a la construcción del puente que unirá nuestra ciudad con Santo Tomé.
Tal como se informara oportunamente, el pasado miércoles los ministros santafesinos de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente, Antonio Ciancio, participaron en Capital Federal de una serie de reuniones relacionadas con obras de infraestructura que la Nación se comprometió a financiar en la provincia.

Además de las conversaciones relacionadas con los planes federales para la construcción de unidades habitacionales y escuelas en nuestro territorio –y sobre los cuales se diera cuenta después del encuentro- Storero reveló hoy que avanzaron a buen ritmo las gestiones para la definitiva instalación del puente entre nuestra ciudad y la vecina Santo Tomé, así como también las conversaciones sobre la radicación del tren urbano en la capital provincial.

De este modo, el titular del área detalló en diálogo con "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10 que "hubo una reunión específica donde se abordó el tema del puente". Según recordó, la provincia estaba obligada a concretar la ampliación de la Ruta 19, "que está en pleno desarrollo", mientras que la Nación debía levantar el puente entre Santa Fe y Santo Tomé "que hasta ahora no ha prosperado".

Teniendo en cuenta esos puntos, en la junta del miércoles "se determinó darle un pronto grado de avance al proyecto Ejecutivo para luego licitar la obra, lo que se estableció hacer en el menor tiempo posible". Finalmente, el ministro reveló que su cartera aguarda "una respuesta pronta porque ya la demora es ostensible".

Por otra parte, y con respecto a la futura inauguración de una línea de tren urbano que una la ciudad capital con Recreo, el funcionario aseguró que el recientemente designado secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que también es titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria "dio su compromiso explícito para otorgar las unidades para generar, con un tren urbano, un punto de contacto entre Santa Fe y Recreo".

El integrante del Gabinete de Binner calificó al proyecto como "muy interesante", teniendo en cuenta que "recuperaría un servicio olvidado como es el tren urbano que hoy vemos sólo en los libros". Del mismo modo insistió en que se trata de una iniciativa "que vendría muy bien a la ciudad: conectaría el centro con el norte y Recreo, atravesando el nuevo punto administrativo ubicado en el ex Liceo Militar".

En cuanto a los plazos que demorará el plan, Storero señaló que desde la ADIF le propusieron entregar las unidades en poco tiempo, por lo que ahora será cuestión de confirmar la traza y los recorridos para proyectar la instalación de un nuevo sistema de transporte de pasajeros. "De todos los proyectos que hablamos el miércoles pasado es el que más avanzado está" dijo el ministro.

Comentá la nota