Tren trasandino: más señales de Argentina y Chile para su reactivación

Funcionarios y empresarios de ambos países debatieron hoy en Buenos Aires sobre los beneficios del megaproyecto, que espera por el llamado conjunto a licitación. Jaque dijo que “dará respuesta a necesidades actuales e inmediatas".
El Corredor Bioceánico Central, a través de la construcción de un túnel de baja altura que unirá el Atlántico con el Pacífico, puede generar la mayor movilización comercial y económica para la región, y es vital para consolidar una mayor integración al mundo globalizado.

Así lo indicaron diplomáticos y empresarios que debatieron sobre los beneficios del proyecto que impulsa la Corporación América S.A (CASA) que preside Eduardo Eurnekian, durante un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).

La mayoría de los panelistas enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura para alcanzar una verdadera integración física y económica en la región y que permitirá el acceso al mercados del Asia-Pacífico.

El titular del CARI y ex canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, destacó que Argentina y Chile pasaron de "un potencial conflicto que precisó la intervención de su Santidad hace treinta años, a un intercambio constante de comercio".

Giavarini remarcó la creciente necesidad de infraestructura capaz de canalizar ese flujo comercial, y afirmó que "proyectos como este, cuando se concretan, ayudan al mundo y hacen que el mundo nos mire con otros ojos".

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, se focalizó en la importancia de este corredor, al detallar que "el 47 por ciento de la inversión directa de Chile está hecha en la Argentina".

Puntualizó que unas 1.500 empresas chilenas importan a Argentina, mientras que sólo 477 importan a China, mientras que "nosotros tenemos 3000 que exportan a Chile".

"Esto es integración real y concreta" subrayó, y advirtió que "el cuello de botella es la conectividad física; si el aceleramiento sigue siendo el que se presenta, es el punto crítico".

El ex canciller Rafael Bielsa aseguró que "estos son sueños de visionario por las incontables dificultades; cuando son vencidas producen un salto de orden de grandeza".

A su turno, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, aseveró que el proyecto del corredor bioceánico "se inserta en el espacio de la integración sudamericana, con la relación bilateral y con la integración física en el espacio donde concurre el mayor intercambio entre nuestros países".

El diplomático indicó que "allí se realiza el 90 por ciento del tráfico entre los dos países" y acotó que hoy "carecemos de los canales apropiados para realizarlo".

La explicación técnica estuvo a cargo de Hugo Eurnekian, responsable de proyectos de ingeniería de CASA, y dijo que la elección de "la integración por medio de un ferrocarril, que integra toda la región, se basa en el rol estratégico del Pacífico en el futuro mediato".

"Hoy la capacidad de tráfico de 5 millones de toneladas ya está saturada" advirtió y justificó la elección sobre el paso del Cristo Redentor, porque "el 66 por ciento del intercambio" se hace ahí, conecta los ejes de ambos países, donde se concentran "más del 50 por ciento de la población de ambos países y un porcentaje similar de sus PBI".

Por su parte, el gobernador mendocino Celso Jaque manifestó que "es preciso mirar el proyecto desde el desarrollo regional del Mercosur", y agregó que esta mejora de infraestructura que dará respuesta a necesidades actuales e inmediatas".

En la clausura del seminario, el titular de CASA, Eduardo Eurnekian, manifestó que "las oportunidades que ofrecen China e India no son más una alternativa, son una necesidad para que nuestros estados, los de la región, se desarrollen".

El ex presidente de Chile, Patricio Alwyn afirmó que este megaproyecto "será un símbolo del bicentenario de ambas naciones", recordó los conflictos que existieron en el pasado entre ambos países hasta llegar a la actual alianza estratégica bilateral, e instó a "desgasificar la relación".

El ex mandatario recalcó que la obra del Corredor Bioceánico "permitirá el salto de la región" y expresó que "más y mejores vías de comunicación son la única vía para alcanzar el desarrollo".

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