Un tren de pasajeros para Santa Fe

El diputado provincial del ARI-Coalición Cívica Pablo Javkin presentará hoy, a las 10, en la estación Rosario Norte su proyecto de creación de una empresa mixta de Ferrocarriles EFESA, para unir a las ciudades de la provincia.
Del acto participarán asociaciones civiles como Amigos del Riel y Moreno, que trabajan en la recuperación del patrimonio ferroviario. La empresa prestará "el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha (General Mitre) y de trocha métrica (General Belgrano); como así también la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica (General Belgrano) en el ámbito de la provincia", dice el texto del proyecto elaborado por Javkin.

La iniciativa de Javkin apunta a la necesidad "trabajar el tema ferroviario", y recordó que la reactivación de los ferrocarriles fue tomada "en varios lugares en el plan estratégico". De hecho, ante la reestatización del Belgrano Cargas, Javkin pretende que el gobierno provincial solicite el uso de esos ramales para su explotación, y genere una instancia de negociación con la Nación. "El tema ferroviario no se podrá obviar. Hay muchos frentes para considerar: el Circunvalar, la movida en San Cristóbal, San Justo y Santa Fe, los planes de los dos municipios más importantes para tener ferrocarriles metropolitanos. El corredor de la ruta 9, son varios aspectos que se deberán debatir para definir la escala, los alcances y el tiempo", apuntó el legislador.

El proyecto legislativo estipula el recorrido de los corredores para la línea General Belgrano, que irían desde Vera a Los Amores, desde Santa Fe a San Cristóbal y entre Santa Fe y Estación El Nochero; todas hacia el norte provincial. La misma línea tendría un servicio metropolitano que uniría Santo Tomé con Laguna Paiva y otro corredor entre General Gelly y Sorrento.

En tanto, para la línea General Mitre, los corredores serán Las Rosas?Rosario Norte; Firmat?Rosario Norte; Villa Constitución-Melincué; y también Villa Constitución con Serodino, en otro servicio metropolitano. También entre Rosario Norte y Rosario Puerto habrá un tren metropolitano, que tendrá paradas en varios barrios de la ciudad y también en Villa Diego.

La iniciativa de Javkin estipula la composición del directorio de la empresa, integrada por dos directores del Estado, uno por los bloques opositores en la Legislatura, uno por el agente financiero de la empresa, que administrará los fideicomisos autorizados a formar por la misma ley y uno por los accionistas privados. El presidente será elegido por el Estado y el vicepresidente por los privados.

En cuanto a las inversiones, Javkin afirmó que son montos importantes, pero no inaccesibles. Y recordó que el Chaco tiene su empresa de servicios. "Es inevitable asociar cierto capital privado, sobre todo en las cargas y usos de las vías. Pensamos esta empresa no sólo como mixta entre el Estado y el sector privado, sino también con la participación de municipios y comunas, y de organizaciones de la sociedad civil", indicó el legislador arista, que hoy abundará sobre los distintos aspectos del proyecto.

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