El tren que pasa por Junín sumará un nuevo servicio

El tren que pasa por Junín sumará un nuevo servicio

En los próximos meses, el transporte que une Retiro con Rufino y pasa por nuestra ciudad, aumentará la frecuencia a dos veces por semana. "Queremos que Junín vuelva a tener mucha importancia en materia ferroviaria", afirmó el intendente Petrecca.

El gobierno municipal anunció ayer que el servicio de trenes que realiza el trayecto Retiro-Rufino, y llega a Junín todos los viernes "aumentará su frecuencia a dos veces por semana, a partir del año que viene”. “El tema ferrocarriles es muy importante para los juninenses y nos despierta muchas emociones. Lamentablemente, durante las últimas décadas este es un servicio que ha venido decreciendo, a pesar de algunas inversiones en los últimos años", expresó el intendente Pablo Petrecca, tras comunicar la noticia.

Hasta el 30 de junio pasado, Junín contaba con un servicio diario, administrado por la provincia de Buenos Aires a través de la empresa Ferrobaires, pero luego de un choque de formaciones ocurrido en la localidad de Rawson, Chacabuco, un día antes, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió interrumpir la actividad de los ramales del territorio bonaerense hasta nuevo aviso.

“Fue una decisión acertada, porque la realidad es que esos trenes no estaban en condiciones de circular. Inmediatamente conocida la medida de la gobernadora, nos pusimos a trabajar para encontrar alternativas y recomponer el servicio, que es muy importante para todos los juninenses”, aseguró el jefe comunal. 

Por otra parte, Petrecca adelantó que la restitución de la actividad ferroviaria será “un proceso lento” y recordó que las auditorías realizadas revelaron la existencia de maquinarias y vagones en condiciones precarias. “Ninguno de nosotros queríamos otra Tragedia de Once", argumentó el mandatario local, a la hora de respaldar la postura de Vidal.

A la hora de brindar detalles sobre cómo se organizará la prestación del nuevo servicio, Petrecca señaló que se mantuvieron “varias reuniones con las autoridades que tienen a cargo la cuestión ferroviaria a nivel nacional” y se acordó añadir un nuevo servicio, además del que presta el Estado nacional por medio de los coches de origen chino, que llega a Junín los viernes, proveniente de Retiro, Capital Federal, y regresa los lunes. “Esperamos que el nuevo servicio comience a funcionar a partir de enero o febrero próximos", estimó el intendente. 

"Pedimos paciencia a la población, porque la realidad es que en materia de trenes hay mucho para hacer y, sobre todo, grandes volúmenes de inversiones que son necesarias para reconstruir nuestro sistema ferroviario”, advirtió Petrecca, al tiempo que elogió la gestión que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich. 

“Se está trabajando muy bien y nosotros, en particular, mantenemos un contacto muy fluido con el Ministerio, porque sabemos lo importante que es Junín para la actividad ferroviaria. Ahora estamos dando esta pequeña buena noticia, pero mientras hay que seguir trabajando para que tanto nuestra ciudad como el resto del país vuelvan a tener sus ferrocarriles en funcionamiento", finalizó.

Comentá la nota