Tren para todos: se suma el Gobierno santarroseño

Recuperación: uno de los que participó del encuentro fue el viceintendente Guillermo Di Liscia. Dijo que el municipio de Santa Rosa está trabajando en la recuperación de los espacios verdes aledaños a las vías. En el proyecto se trabajaría en forma conjunta con Toay.

En una reunión cuyo dato más importante fue la cantidad de vecinos que se sumó a la campaña “Tren para todos”, el Gobierno santarroseño expresó su respaldo a la iniciativa y presentó la propuesta de llevar a cabo, centrado en el resurgimiento del servicio ferroviario, el proyecto “Santa Rosa, ciudad de encuentro”.

La reunión -realizada el pasado martes en la biblioteca de la CPE- contó con la participación de unas 60 personas. Por eso se actualizó la información sobre las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo: el proyecto local de transporte urbano; el debate sobre el convenio con Ferroexpreso Pampeano; el anteproyecto de ley presentado en Rosario el 30 de mayo próximo pasado; la lectura del libro “La república que ¿perdió? el tren” de Jorge Contesti y la actividades de difusión y promoción.

La Comisión Vecinal de Villa del Busto ofreció la sede de Joaquín Ferro y Río Negro, disponible los días miércoles.

Aunque estaba prevista la presencia el intendente Facundo Sola de Realicó, la misma no se produjo pero se comunicaron con él y la propuesta sigue vigente. También hubo integrantes de una ONG que trabajó en esa localidad con el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico que comprende la reactivación de ese ramal, que cruza a Chile por el Paso Pehuenche.

Ciudad

Uno de los que participó de la reunión fue el viceintendente de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Di Liscia. Hizo un resumen de las tareas que se vienen realizando para rescatar los espacios verdes aledaños de la ferrovía Santa Rosa-Toay y propone fortalecer el trabajo conjunto de las intendencias de ambas localidades.

Di Liscia dijo que existe el desafío de un proyecto: “Santa Rosa, Ciudad del Encuentro”. La ciudad debe proponer y debatir planes y sugerencias para su desarrollo. “El Gobierno está para garantizar que esto sea posible”, dijo Di Liscia.

Uno de los participantes, Juan Carlos, dijo que “todo esto se trata de una decisión política. Es más barato reconstituir una ferrovía que una ruta”. Presentó cuestiones técnicas acerca de la utilización de transporte pesado, trenes rodantes que se fabrican en Córdoba y Rosario y boggie. Pero “es indispensable que el Gobierno diga sí”.

Otro de los pedidos es la recomposición, en conjunto con las Municipalidades, de los alambrados que preservan la ferrovía.

Daniel Pérez Funes -uno de los iniciadores del movimiento en Santa Rosa junto a Lucía Cinquepalmi- recordó que dos diputados se comprometieron a facilitar la viabilidad en la Legislatura de los proyectos a elevar y proponer.

Un ex maquinista de Ferrocarril Sarmiento, presentó inicialmente todas las dificultades, obstáculos e impedimentos de poner en marcha las formaciones necesarias. Opinó que “es importante recuperar el transporte de carga por ferrovía, ya que, básicamente, esto reduce los accidentes en ruta y las condiciones laborales de los camioneros”.

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