El Tren a las Nubes sale hoy en su primer viaje con la administración estatal a cargo

Hoy a las 7 se lanzará el primer viaje del Tren a las Nubes bajo la administración de una Sociedad del Estado. El presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, informó a Nuevo Diario que el tren saldrá con 170 pasajeros y sólo cinco de los diez vagones con los que cuenta.

También se habilitará el coche comedor, que no funcionaba desde hace prácticamente un año y medio. 

El de hoy es el primer viaje que se realiza desde el 19 de julio de 2014, cuando por los inconvenientes que se presentaron por la falta de mantenimiento en todo el sistema, los pasajeros estuvieron 20 horas varados con el tren hasta encontrar que alguien pueda evacuarlos para volver a Salta Capital. Fue desde ese momento que se decidió que la administración del atractivo turístico que se toma como ícono en la provincia, pase a manos del Estado a través de la conformación de una Sociedad del Estado.

 

Una locomotora guía

 

El Coordinador de Proyectos Ferroviarios de la provincia de Salta, Marcelo Lazarte, indicó por su parte que entre otros puntos que hacen al sistema de Seguridad se encuentra el del establecimiento de una locomotora guía. Esta saldrá primero en inspección una hora y media antes de la formación oficial que lleva a los turistas. La locomotora llegará  hasta la estación Diego de Almagro a unos 3 mil metros de altura. Al no haber en esa zona inconvenientes y socavones o posibilidad de derrumbes, es que se quedará en una vía auxiliar, el Tren adelantará a la locomotora, con un acompañamiento de cuadrillas por tierra.

Tras el pase en la estación Diego de Almagro, la locomotora auxiliar acompañará el viaje por detrás. 

El hecho es que en situaciones anteriores, cuando acontecían este tipo de inconvenientes, se debía esperar la salida de la locomotora desde General Güemes, lo cual implicaba demoras demasiado largas en medio de un clima hostil que terminaba confluyendo en el enojo de los turistas. No habrá largas horas de espera como las ocurridas el año pasado,  con este sistema la  respuesta llegará en 45 minutos.

 

Vuelta en colectivo

 

Con el plan de contingencia en marcha, Lazarte indicó que las vueltas de los turistas serán exclusivamente en colectivos. Están quienes volverán a Salta Capital, y aquellos turistas que optaron por comprar un paquete que les permita recorrer otros lugares turísticos de la zona.  La partida del tren será similar a la de los colectivos que deberán traer de regreso a los turistas, también a fin de contar con un servicio alternativo en caso de que exista algún inconveniente mientras se realiza el viaje. 

Sostuvo que estas decisiones son coyunturales hasta tanto se cuente con total seguridad de la falta de inconvenientes. Y es que si bien se hicieron los trabajos necesarios y una prueba del viaje el miércoles pasado sin inconveniente alguno, hubo retrasos en algunas medidas por haberse extendido el período de lluvias en la zona. Este clima es el que había generado algunos socavones y derrumbes.

Con respecto a la vuelta en colectivo indicó que se verá también cuál es el nivel de aceptación de los turistas, dado que en caso de volver en el tren, llegan a la Capital salteña a las 23.30, mientras que en colectivo, la vuelta es antes, a las 21.  

 

Los pasajeros

Vadelcantos indicó que de los 170 de los pasajeros, 50 son salteños, 35 extranjeros y el resto argentinos. Las tarifas que pagaron son $350,  $1540 y $1100 respectivamente.

Comentá la nota