"Sin el tren no hay minería"

ANDALGALÁ (C) - En los últimos días, el intendente de Andalgalá, José Perea, y sus funcionarios endurecieron su posición para reclamar a la empresa minera Agua Rica que incluya la rehabilitación del ramal Zerrezuela - Andalgalá, en el informe de impacto ambiental presentado por la empresa.
El municipio pretende que Agua Rica se comprometa para lograr que el ferrocarril Belgrano sea el medio utilizado para transportar la producción minera. Así, la comuna pretende evitar el ducto que en la actualidad utiliza la empresa Minera Alumbrera para transportar la producción hasta Tucumán.

El secretario de Gobierno del municipio, Ariel Giordani, expresó que "la empresa se va a tener que ajustar a los tiempos del municipio y de la provincia. Primero queremos el tren, si no, no hay minería", sentenció en declaraciones realizadas a medios locales.

Por su parte, el intendente redobló la apuesta al insistir con una nota dirigida a la Secretaría de Minería al considerar que el tren "permitirá que se pueda sacar por aquí la producción de todo el noroeste argentino".

Desde la empresa afirman que Agua Rica no es una empresa transportista", en referencia a la posición adoptada por el municipio y se viene librando una tensa batalla mediática al respecto.

Quien también se refirió al conflicto fue el ex candidato a intendente del FCS, Mario de La Rosa, que actualmente integra la Cámara de Proveedores Mineros. "Consideramos que el tren es importantísimo para Andalgalá y es un viejo sueño. Nosotros hemos avalado un documento fijando ese punto. Incluso, la empresa ha manifestado que si el tren está listo serían usuarios del tren. Entonces si existe la voluntad de la empresa de ser usuaria del servicio, sí existe el sueño de los andalgalenses para no repetir la experiencia de que nuestros minerales salgan por otra vía, entonces lo que nos queda no es preocuparnos, sino ocuparnos de hacer las gestiones necesarias", aseguró a EL ANCASTI.

"Lo que planteamos en ese documento es que si no se da el tren, entonces que se debata y se consensúe una salida alternativa en el menor tiempo posible. Con esto, mostramos que no adoptamos ni somos partícipes de una posición fundamentalista, por el contrario, creemos en la minería como un factor de desarrollo de la región, pero no podemos comprar los discursos fundamentalistas", agregó.

Comentá la nota