Con el tren en marcha, inauguraron el complejo logístico

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, asistió a la apertura oficial de la Zona de Actividades Logística en Villa Mercedes. Destacó que las obras fueron ejecutadas con presupuesto de la Provincia.

"Es un día maravilloso para la historia del progreso de la Provincia. El cien por ciento de esta obra y el cien por cien de las vías es una obra del gobierno de San Luis", dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la inauguración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y la puesta en marcha del ramal ferroviario que permitirá transportar cargas desde esta ciudad hasta Rosario y Buenos Aires. Una formación compuesta por 31 vagones partió hoy después del mediodía para iniciar oficialmente el servicio de ferro carga.

Rodríguez Saá, la intendente de Villa Mercedes, Blanca Pereyra; la presidente del Ente Coordinador de la Zona Franca, ZAL y Comercio Exterior, Graciela Corvalán; la senadora nacional Liliana Negre de Alonso y monseñor Eduardo Francisco Miranda cortaron las cintas que dejaron inaugurado el complejo logístico. Después, centenares de invitados ingresaron a un depósito de 5.000 metros cuadrados donde visualizaron un video institucional sobre la recuperación del servicio ferroviario en San Luis.

Minutos más tarde, la comitiva accedió desde el galpón al andén. Allí el sonido del gigante de metal se impuso sobre la música que sonaba de fondo. "Hoy inauguramos este complejo con la venida del tren, porque la logística tiene que ver con los diferentes modos de transporte y nosotros nos fijamos como meta que la provincia de San Luis tuviera la primera plataforma intermodal del interior del país y hoy, con el tren como medio de transporte para la producción, estamos cumpliendo ese objetivo", dijo Corvalán.

En la plataforma ferroviaria, el gobernador no escatimó elogios para la coordinadora de la ZAL. "Un especial reconocimiento para la señora Graciela Corvalán, ella tiene la jerarquía de ministro y ya ha hecho por la provincia enormes cosas, una de las mejores cosas es esto que hoy muestra acá", dijo. Al mismo tiempo, el mandatario convocó a los intendentes de San Luis a la reflexión.

Después de las 14, la formación de carga partió rumbo a Buenos Aires. Treinta y un vagones se fueron colmados de cemento, glucosa, productos alimenticios, minerales y sal.

Desde la ZAL destacaron nuevamente los beneficios que ofrece el ferrocarril: amplia capacidad de transporte, bajos costos, disminución de accidentes en autopistas por tránsito pesado y escasos niveles de contaminación.

El tren permitirá reducir los precios de flete. Mientras que un camión puede cargar unas 28 toneladas, un solo vagón alcanza a transportar 45 toneladas, lo que duplica la capacidad de transferencia.

El Gobierno de San Luis invirtió más de 6 millones de pesos para acondicionar el ramal ferroviario que une la ZAL con Justo Daract y más de 5 millones de pesos para construir en el predio logístico la Aduana y un depósito que permite hacer cargas y descargas directas del tren al galpón y viceversa.

Comentá la nota