El tren, entre el intercambio epistolar y las gestiones en Capital.

La Asociación Amigos del Tren y concejales radicales cruzaron miradas sobre el estancado servicio ferroviario de pasajeros. El municipio de Monte, en tanto, se involucró en el paralizado ramal.
Si bien todos coinciden en que el poder central es responsable directo del alicaído servicio ferroviario de pasajeros, y que el ramal que comunica a Tandil y Plaza Constitución motivó la preocupación de ONGs y autoridades políticas, el tema sigue ajeno a la campaña electoral y se hunde en estériles intercambios epistolares y audiencias con funcionarios nacionales de tercera línea.

Los bien intencionados esfuerzos locales por poner el asunto en la compleja agenda de la Casa Rosada , hasta ahora no lograron mejoras al menos nimias para un servicio que, increíblemente, tiene una sola frecuencia semanal y encima, el tramo principal, desde nuestra ciudad a Las Armas, se realiza en combi, con capacidad restringida a 10 asientos.

Hace poco llegó a esta Redacción una de tantas misivas referidas a la debacle del tren. Una contestación de la Asociación Amigos del Tren a la concejal Alejandra Marcieri, presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

En estas páginas, la organización que milita por la vuelta del ferrocarril, y juntó miles de firmas para impulsar el reclamo, había pedido al intendente Miguel Lunghi un rol más activo en la pelea ante la plana nacional.

Y los concejales de la UCR salieron a defenderlo a capa y espada, pues sostienen que los ediles siguen de cerca la cuestión mediante viajes regulares a Capital Federal, donde se entrevistan con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

Por eso, María Rosa Brauton y César Enoc Palacios, respondieron los cuestionamientos de la legisladora hacia la Asociación. Negaron en la carta que hayan criticado al deliberativo. Y sí ratificaron que "animamos en nuestra misiva a que el jefe comunal encabece un pedido formal y concreto, como sí lo hicieron los intendentes de Rauch, Las Flores y Monte".

"Nuestra labor fue y será sin fines de lucro y alianzas políticas, somos simples ciudadanos que trabajamos en defensa del transporte ferroviario en todo el país, aunque somos habitantes de Tandil", indica la esquela de la organización no gubernamental, con dirección a Marcieri.

Mientras estos debates se suceden en el pago chico, las soluciones de fondo parecen quedar cada vez más lejos.

Monte

"Amigos del Tren" comparó el papel que juegan comunas afectadas por la caída del servicio ferroviario con lo sucedido en Tandil. El distrito de Monte, junto a Las Flores, Rauch y Tandil, comparten el mismo ramal a Plaza Constitución. El secretario de Gobierno de esa localidad, José Angel Bonbini, contestó a una requisitoria de la organización tandilense, y les comunicó que el propio Departamento Ejecutivo municipal instó en noviembre del año pasado a que la Nación "releve el estado actual de las vías férreas, realizando en caso de corresponder tareas de reparación y/o mantenimiento que se consideren necesarias, con el objeto de lograr un buen estado de operatividad".

Este pedido de informes, firmado por el municipio de Monte con destino al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, data del 11 de noviembre de 2008. Un pedido que comprende al circuito que comunica a Constitución con "Monte, Las Flores, Rauch y Tandil". Por eso es que Palacios y Brauton salieron a pedir el acompañamiento político de Lunghi hacia lo impulsado por sus colegas de los partidos mencionados.

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