El tren eléctrico no llegaría a La Plata hasta el año que viene

El tren eléctrico no llegaría a La Plata hasta el año que viene

Lejos de las promesas del Gobierno nacional, que hablaban de la finalización de los trabajos para marzo de 2017, las obras siguen atrasadas y en algunos casos ni siquiera tienen licitación. Mientras tanto, los pasajeros viven una odisea para llegar a Capital Federal.

 

La extensa ola de calor que se desarrolla en nuestra región, con temperaturas que llegan a los 40 grados, no ha hecho más que aumentar el sufrimiento que padecen los postergados usuarios del tren Roca, que ante el retraso de las obras de electrificación se ven obligados a formar amplias filas al rayo del sol para esperar que un micro los acerque hasta Berazategui, y desde allí seguir hasta la Ciudad de Buenos Aires.

La ausencia del servicio ferroviario ha transformado negativamente la vida de miles de ciudadanos que viajan a trabajar y educarse a Capital Federal, así como de aquellos estudiantes de Quilmes, Florencio Varela o Berazategui que se acercan a la capital por sus estudios.

También se ha resentido la interacción al interior del partido, debido a que el Roca permitía, por un muy bajo costo, acceder desde La Plata a Gonnet, Ringuelet y City Bell y viceversa.

La electrificación del tren se había prometido para marzo de este año, pero ante el poco avance en los trabajos, especialistas consultados por este medio consideraron que las obras completas recién podrían alcanzarse en los primeros meses del año que viene.

Esta realidad implica que las 70.000 personas que utilizaban diariamente el tren Roca tengan que seguir viajando hacinadamente en los micros que parten desde 1 y 44 para hacer transbordo en Berazategui. El servicio de colectivos, además de incluir una demora extra de una hora en la ida y una hora en la vuelta, en muchas ocasiones implica viajar parado, situación que excede la legalidad.

La alternativa que han encontrado muchos ciudadanos es la de acceder al servicio que ofrecen las empresas Plaza o Costera Metropolitana, pero, además de que las condiciones tampoco son las mejores, la utilización de estos micros a diario implica una suma de más de 1.600 pesos al final del mes.

Subejecución y responsabilidades políticas

Las demoras en las obras del plan de modernización y electrificación del tren Roca y las sospechas sobre la subejecución de los fondos asignados a tal fin derivaron en una serie de presentaciones en la legislatura bonaerense por parte de la diputada provincial Valeria Amendolara.

De las presentaciones de la legisladora se desprende que, según las cifras de la Dirección de Evaluación Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, en el primer semestre de 2016 apenas se habría ejecutado el 9,7% de los 13.307 millones de pesos destinados a la mejora del ferrocarril Roca.

También se indica que la subejecución afecta al crédito del BID, principal fuente de financiamiento de la obra. A ello se le suma una subejecución de los fondos presupuestados para el tendido de catenarias y viaducto Ringuelet.

Amendolara, consultada por este diario, consideró: “No hay una decisión política de avanzar rápidamente con este tipo de obras, pero además si nosotros observamos lo que está pasando en el resto de la Provincia de Buenos Aires, no es solamente el ramal del tren Roca La Plata-Constitución, sino que hay situaciones similares donde se han parado las obras”. 

“Hoy no se está privilegiando la política ferroviaria con la que se venía trabajando en los últimos años y esto, por supuesto, va en detrimento de los usuarios”, afirmó.

Como parte del bloque de diputados bonaerenses del Fpv-PJ, Valeria Amendolara también requirió informes al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que se mejore el servicio de micros que traslada a los pasajeros mientras se terminan las obras, pero aún no ha recibido respuesta.

La intervención del defensor del Pueblo

La paralización de los trabajos y las deplorables condiciones de traslado hacia Capital Federal motivó hace dos semanas atrás la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

El titular de ese organismo, Guido Lorenzino, recibió a la diputada Valeria Amendolara y a usuarios del Roca, y se comprometió a interceder ante las autoridades tanto provinciales como nacionales a fin de que sean escuchadas y resueltas las demandas de los usuarios.

 

De los testimonios de trabajadores y estudiantes que participaron de la reunión se conoció una nueva irregularidad. Según señalaron, se ha naturalizado que existan dos filas para los micros dispuestos en Berazategui, una para quienes pretenden viajar sentados, y otra para aquellos que estén dispuestos a hacerlo parados.

Obras fundamentales sin concretar

Para que el tren eléctrico pueda ingresar hasta la estación de 1 y 44 hay una serie de obras que son fundamentales, entre las que se incluye el tendido de catenarias desde Berazategui a La Plata; el viaducto de Ringuelet; la elevación de los andenes y readecuación de las estaciones; el paso bajo nivel en 1 y 32, y el desarrollo de los talleres en Tolosa.

Según explicó a este medio el ingeniero Ramón Galache, si no se mantienen las dilaciones en las obras y no aparece ningún inconveniente técnico-administrativo nuevo, se podría pensar en avanzar con “obras complementarias y provisorias” para que “a fines de mayo esté terminada la catenaria, que permitiría el ingreso de trenes eléctricos a la ciudad”.

Sin embargo, aclaró que “para que llegue a la Plata con la readecuación de las estaciones hechas, suponiendo que la firma (de otorgamiento de la licitación) sea hoy”, habría que esperar hasta “marzo del año que viene”.

Con respecto a las obras del paso bajo nivel, de 1 y 32, Galache insistió que “suponiendo que la firma se haga ahora o el mes que viene, también tendría que estar para marzo del próximo año”.

Además, si bien no es primordial para que se pueda poner en funcionamiento el servicio hasta La Plata, el taller completo en Tolosa recién podría finalizarse “en marzo de 2019”.

Los trabajos más retrasados

Readecuación de estaciones

Recién podrían estar finalizados los trabajos en marzo de 2018. 

Paso bajo nivel (en 1 y 32)

No estaría completo antes de marzo del próximo año.

Talleres en Tolosa

La obra se extendería hasta marzo de 2019

Comentá la nota