Trelew tiene los índices más altos de delito en Chubut

El procurador general Jorge Miquelarena, afirmó que Trelew es la ciudad de Chubut que presenta la realidad más compleja en materia delictiva en la provincia, destacándose del resto de las ciudades por la cantidad de causas que se manejan.
Asimismo, resaltó la iniciativa del Gobierno de avanzar en el seguimiento del delito y agregó que el Ministerio Público Fiscal está en pleno trabajo de conformación del registro interno para unificar datos.

Al ser consultado por FM EL CHUBUT sobre cuál es la ciudad más compleja de la provincia, Miquelarena respondió: «Comparando con cantidad de población y demás, probablemente sea Trelew».

El funcionario remarcó igualmente que en términos generales la evolución de casos por delito «se mantiene» con respecto a lo sucedido el año pasado.

«No es que haya aumentado el delito ni mucho menos, al contrario, podría llegar a decirse que ha bajado, aunque no en términos significativos de acuerdo a lo que uno quisiera. Pero me parece, que lo que se está dando con mayor frecuencia es mayor violencia en los hechos», expresó el jefe de fiscales, quien añadió que las dos zonas más afectadas por la ola delictiva son «el Valle y Comodoro Rivadavia».

El procurador brindó estas declaraciones en el marco del seguimiento de ingresos por delitos y excarcelaciones que lanzó el Poder Ejecutivo Provincial, y que el Ministerio Público Fiscal aportó los datos que maneja esta área. Es por ello que Miquelarena recordó que el 18 de febrero se instruyó a los fiscales sobre que se inicie el trabajo para conformar un registro interno provincial que permita hacer un cruce de información delictiva con los índices que ya maneja cada dependencia.

«Apunta a que cada fiscal tenga o cuente con información precisa y detallada de cada sujeto que cae detenido, para poder entonces sí oponerse o no a la libertad solicitada, o plantear la prisión preventiva en función de las características de este individuo y en función de que podemos llegar a estar frente a una persona que hace una profesión habitual del delito. Ese registro lo estamos conformando», explicó.

HABITUALIDAD

Miquelarena aseguró que hay una «habitualidad» en el ingreso y egreso de personas vinculadas a hechos delictivos, recordando que la regla no es el encierro durante el proceso, sino que es la «libertad durante el proceso».

La repitencia en este tipo de hechos puede ser un factor que impida esa libertad o el mismo riesgo de fuga.

«El Gobierno apunta a que estos casos de repitentes o de reincidentes, no queden en libertad mientras dure el proceso, porque ha sido demostrado a través del tiempo que han vuelto a delinquir», evaluó.

Esta conducta delictiva es la que generó que a principios de este año se agilice la conformación del registro de aquellas personas que son reincidentes o que hacen de la conducta delictiva una profesión.

Y se intenta lograr que «se vean beneficiados en todo caso con una reparación, con una conciliación o con una suspensión de juicio a prueba, una vez.

Y en la siguiente imputación, necesariamente que lleguen a juicio, porque si no, de lo contrario pasa esto; como nunca tienen condena, dale que va, total acá todo es igual».

Comentá la nota