En Trelew, la obra pública supera los 200 millones de pesos

Cuatro obras consideradas centrales, de las cuales dos son consideradas ejes sobre las que giran otras obras; más una veintena de obras públicas consideradas «menores», están en ejecución en estos momentos a lo largo y ancho de la ciudad de Trelew, con una inversión que supera los 200 millones de pesos.

La obra pública en Trelew, según se considera oficialmente, está «en su máximo nivel de toda la historia».

Con fondos nacionales, provinciales e iniciativas de técnicos y profesionales del Municipio, que proyecta e idea las obras, además de la gestión de las autoridades municipales, encabezado por el intendente Gustavo Mac Karthy, para obtener los recursos necesarios, en Trelew la obra pública actualmente tiene varios frentes, varios finales felices y también deudas...

El titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Trelew, ingeniero Guillermo Marino, reconoció la magnitud de obras que se están llevando adelante, habló de los perjuicios propios de toda construcción, explicó los motivos por los cuales algunas obras parecen haberse quedado detenidas en el tiempo; pero destacó que en toda la historia de Trelew «nunca hubo el nivel de obra pública que hay hoy, que está en su máximo nivel».

PAVIMENTO Y PLUVIALES

Junto a las obras en la Laguna Chiquichano y la Escuela de Bellas Artes, las obras de pavimento y pluviales son las más importantes que se ejecutan en nuestra ciudad.

Las obras de pavimento se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las calles comprendidas dentro del Plan de Pavimentación «400 Cuadras» (que incluye el embellecimiento céntrico) y el Plan de Pavimentación «150 Cuadras».

Estas obras «se estarán finalizando entre mayo y diciembre de este año», señaló Marino.

En cuanto a los pluviales, se ejecutan el Pluvial Owen y Musters, cuya culminación está prevista para diciembre de este año. A excepción de la obra del Musters «que tuvo complicaciones en el inicio y otras complicaciones que surgen cuando se ejecutan estas obras dentro de la parte céntrica, tendrá una prórroga de terminación entre cuatro y seis meses».

PARQUE LAGUNA CHIQUICHANO

Es un mega proyecto y uno de los anhelos el convertir la que en algún momento fuera pestilente laguna en un espacio de recreación y atractivo turístico. En el predio de la Laguna Chiquichano ya se comenzaron a efectuar los trabajos preliminares de movimiento de suelo y trabajos en la costa. Se está efectuando la consolidación de la ribera con un enrrocado.

El proyecto «incluye una serie de obras y de lugares que van a ser muy visitados por la comunidad y también se aspira que lleguen turistas».

La idea es constituir un pulmón verde que comience en el Museo Pueblo de Luis, siga hacia la Plaza Centenario, Terminal, Laguna y Planetario, instalar en esas inmediaciones un Parque Temático y construir un centro polideportivo en algún barrio cercano a la Laguna.

En este polideportivo «la idea es construir una cancha con vestuarios, confitería, baños públicos, una cancha auxiliar y playones».

La obra de la Laguna Chiquichano comenzó el mes pasado. Vale recordar que el mega proyecto incluye construcción de bicisenda, pista de salud, obras de iluminación, un parque de juegos infantiles, confiterías y se instalará un embarcadero.

ESCUELA DE BELLAS ARTES

La Escuela de Bellas Artes, considerada otra de las grandes obras públicas que se ejecutan en Trelew, fue licitada por la Secretaría de Planeamiento de la provincia. Ejecutada por la empresa constructora Coinar, los trabajos comenzaron en noviembre último.

En estos momentos la obra está en un 15 por ciento de ejecución, según lo señaló el secretario de Obras Públicas.

La obra «prácticamente recién se está iniciando. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses».

Esta obra es importante para Trelew «porque es la escuela de artes más importante de la Patagonia, está pensada para eso y siempre fue intención de la Municipalidad poder dar una salida cultural importante a los vecinos de Trelew y a los estudiantes. Este es el primer paso».

OBRAS MENORES

En cuanto a las obras menores, «son varios los frentes sobre los que estamos trabajando. Son menores, pero no menos importantes».

«Con fondos provinciales se está ejecutando el Cuartel de Bomberos, la Plaza del Boulevard Rawson, Plaza del barrio Los Sauces y próximamente licitaremos la Plaza de barrio Corradi. «Con financiamiento del IPV se terminaron las obras de cloacas en barrio Inta, se están efectuando obras de cloacas en barrio Los Pensamientos, con las conexiones domiciliarias, redes cloacales en los barrios Banderitas y Menfa». Además «se iniciarán obras de mejoramiento de vivienda en distintos barrios» con financiamiento del IPV.

Obras menores

No menos importante que las cuatro obras principales que se ejecutan en nuestra ciudad se encuentran las siguientes obras consideradas «menores», pero que van avanzando, siendo las más importante las de saneamiento y espacios verdes.

Entre estas obras merece enumerarse:

* Cuartel de Bomberos, que se construye en el barrio San David.

* Plazoleta en el Boulevard Rawson.

* Plaza en barrio Los Sauces.

* Cloacas en barrio Inta.

* Cloacas en barrio Los Pensamientos.

* Cloacas en barrio Banderitas.

* Cloacas en barrio Menfa.

* Obras de mejoramiento de viviendas en barrios 8 de Diciembre, Planta de Gas, Presidente Perón y Don Bosco.

* Obra en la plazoleta de la rotonda Salvador Allende.

* Acueducto en la Avenida Eva Perón.

* Acueducto en la calle Musters.

* Hay 65 espacios verdes en Trelew. Se efectúa el mantenimiento y cuidado (por ahora, no en todos).

* Se trabaja en la ejecución del proyecto de construcción de un complejo deportivo Norte, que se instalará en alguno de los barrios cercanos a la Laguna Chiquichano.

* El 27 de marzo se abre la segunda apertura de ofertas para la reparación de colectoras cloacales.

Un año de trabajo en Soberanía Nacional

Uno de los tramos del Pluvial Musters atravesará la calle Soberanía Nacional sobre la que se comenzó a trabajar recientemente.

«Paciencia. Será un año de obra en ese sector», anticipó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Marino.

Actualmente se trabaja en la superficie situada en Soberanía Nacional entre Mitre y Pellegrini. Luego se cortará la calle Pellegrini y se trabajará desde esta arteria hasta la calle A.P Bell y luego hasta la Ameghino. Cuando se termine con esto se cortará otra vez la intersección de Soberanía y Mitre y los trabajos se realizarán hasta la calle Belgrano.

Un año se prevé que demandará la ejecución del tramo del Musters en este sector.

Números

En las obras de pavimento, el Plan «400 Cuadras» tiene un presupuesto inicial de 107 millones de pesos.

Para el embellecimiento céntrico se gestionaron 26 millones de pesos. Con este financiamiento se efectuarán las famosas construcciones subterráneas, que incluyen centrales eléctricas bajo tierra.

El Plan de Pavimentación «150 Cuadras» tiene un presupuesto oficial de 27 millones de pesos. En tanto, la semana pasada el intendente, Gustavo Mac Karthy, firmó el convenio específico para la pavimentación de 35 cuadras más, con un monto de 18 millones de pesos.

Las dos obras de pluviales tienen el siguiente costo: 42 millones de pesos para el pluvial Owen y 60 millones de pesos para el Musters.

La Laguna Chiquichano tiene un valor de 8.500.000 pesos.

Cuatro centrales

Las cuatro obras grandes que se ejecutan en Trelew son:

* Obras de pavimentación: divididas en el Plan «400 Cuadras» que incluye el embellecimiento del radio céntrico; y el Plan 150 Cuadras.

* Pluviales: Owen y Musters, que tienen distintos frentes en varios sectores de Trelew, involucrando a varios barrios.

* Laguna Cacique Chiquichano: se está efectúando movimiento de suelos y consolidación de la costa. Es uno de los megaproyectos para esta ciudad.

* Escuela de Bellas Artes: Una obra que comenzó en el mes de noviembre. Será un edificio escolar modelo, ubicado en un punto estratégico de la ciudad.

Demoras

Las demoras en las obras públicas se constituyen en deudas que causan sinsabores tanto en los vecinos como en las autoridades, que siempre consideran signo de buen augurio y satisfacción inaugurar una obra.

Cuando esto no ocurre, nace una cadena de culpas que incluyen al proyectista, a los funcionarios municipales, a los inspectores, a los responsables de la empresa constructora y a los trabajadores.

Las demoras en pavimento son usuales, pero a veces hay imprevistos inesperados que obligan a cambiar el curso de las mismas.

Las obras del embellecimiento céntrico todavía no están.

La obra de la Plazoleta Allende tampoco está terminada. Una deuda, según dijo Marino. Acá se quiere «colocar una fuente e instalar un sistema de aspersión, poner verde. Se están haciendo los trabajos finales de reparación de ruptura de caño.

«Esto no será una plaza ni un lugar de esparcimiento, dado que es un lugar donde hay mucho tránsito. Se va a instalar una fuente con chorros e iluminación, una parquización simple».

Comentá la nota