TRELEW Millonaria inversión para ampliación yrefuncionalización de la Escuela N* 199

Das Neves firmó contrato para ejecutar obras que permitirán que distintos niveles educativos que comparten un amplio edificio cuenten con sus espacios adecuados.

Al firmar el contrato que mediante una inversión de 3.622.687,59 pesos posibilitará la ampliación y refuncionalización de la Escuela Nº 199 de Trelew, separando de esta manera ese establecimiento educativo de los nº 712 y 805; el gobernador Mario Das Neves, destacó este lunes "la importancia de la preocupación de los padres" al recordar que el pedido de la obra, más allá de las autoridades escolares, surgió también de la organización "de los padres, que hicieron reuniones", dijo al aludir a este antiguo pedido de esa comunidad educativa para que cada nivel cuente con sus espacios adecuados, dado que muchos son compartidos.

"Surgió esa inquietud y nosotros la tomamos" afirmó Das Neves agregando que "más que un parche, esto es una obra de ampliación de refuncionalización realmente importante y un aporte más a la cantidad de obras escolares que se hacen permanentemente en la provincia".

El caso de la Escuela Nº 199 data de cuando fueron creadas las escuelas de Magisterio con su Departamento de Aplicación, época en la existía la vinculación edilicia entre ambos niveles; actualmente y en virtud del pedido de la comunidad y atendiendo los tiempos presupuestarios es que se concretó la firma del millonario acuerdo con la empresa Diherco S.R.L. en el marco de un acto que se llevó a cabo en la Sala de Situación y que contó además con las presencias del vicegobernador, Mario Vargas; los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn y de Educación, Mirtha Romero; el intendente de la ciudad de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; diputados provinciales; como así también, los subsecretarios del Ministerio de Educación, Gustavo Castán y Graciela Cigudosa; y los subsecretarios de Planeamiento, Alejandro Bertorini y de Obras Públicas, Pablo Punta.

Inversión de envergadura

En el acto en representación del gobierno habló el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Gustavo Castán, quien al igual que el gobernador destacó especialmente "el trabajo de los padres", al referirse a las obras contratadas para la ampliación y refuncionalización de la escuela nº 199 de Trelew.

Mencionó al respecto que "pacientemente trataron, primero, de ser escuchados con mucho respecto y luego acercaron sus proyectos" para una iniciativa de gran envergadura con 300 días de ejecución y un presupuesto con valores, a agosto, de 3.300.000 pesos, "casi igual al de una escuela de nivel inicial como estamos licitando últimamente".

Castán consideró a la obra contratada también como "el puntapié inicial que se está dando a esta refuncionalización de edificios, para que, utilizando la infraestructura existente puedan convivir, en forma armónica, instituciones como una primaria, una secundaria y hasta una escuela superior".

"La respuesta que se da hoy con la firma es algo que estaba esperando la comunidad de estos tres establecimientos afectados, en especial de la comunidad educativa de la ciudad de Trelew", con referencia las escuelas 199, 712 y 805.

"Este es el inicio de un camino que se dará con el transcurso de los años hasta que podamos tener un edificio para una escuela primaria y un edificio para una escuela secundaria", señaló.

Playones deportivos y cercos perimetrales

Castán expuso previamente un resumen sobre las realizaciones previstas en recientes firmas de contratos para la construcción de playones deportivos, "proyecto que se encaró desde el Ministerio de Educación y contó con el trabajo conjunto de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos", dijo.

Al respecto destacó la recuperación de esos espacios, especialmente en la zona de la meseta, para que "los chicos puedan practicar deportes sobre una superficie distinta a la que encuentran en el medio en el que desenvuelven sus tareas".

Castán subrayó la última firma en Comodoro Rivadavia de contratos para cuatro cercos perimetrales y playones deportivos, en escuelas que "estaban afectadas por la falta de los mismos, con la vulnerabilidad que tienen estas instituciones".

"Creemos que la única forma de solucionar los problemas que transitan las escuelas en materia de seguridad es más, más y más educación", afirmó luego, al recordar conceptos ya vertidos por el gobernador Das Neves y la ministro Romero.

"De ahí que del 2003 hasta la fecha es el área con el presupuesto de mayor impacto dentro de la Provincia, es el de menor discusión a la hora de la fijación de las prioridades y es el camino para –cuando se dan las posibilidades- de concretar lo que proyectamos", puntualizó.

El funcionario rescató expresiones de la ministro de Educación en el sentido de que "la etapa de la restauración o recuperación ha sido superada para el desarrollo de grandes proyectos".

"En esta primera etapa, estos quince playones, cuatro cercos perimetrales, más el firmado con la municipalidad de Rawson para la escuela 20, el próximo a firmar con la comunidad de Las Plumas para la Escuela 77 y el de la escuela 35 para Gobernador Costa hará una inversión de 2.600.000 pesos, que está dada dentro de la solidaridad que tiene el sistema, porque, evidentemente, estas partidas pueden ser reasignadas en virtud de que se ha fijado como prioridad", expresó Castán.

El subsecretario aludió luego al hecho vandálico ocurrido en la escuela 737 de Comodoro Rivadavia, donde "se rompieron vidrios con el único interés de hacer daño al establecimiento".

"Estamos convencidos en seguir apostando fuertemente en inversiones de este tipo de desarrollo de actividades, en extensión de la jornada, la construcción de más escuelas, el trabajo concomitante que hacen todas las áreas del gobierno, irán achicando la brecha de estas situaciones", afirmó.

Características de las obras

El edificio está ubicado en pleno centro y las obras a ejecutar en este establecimiento de nivel primario incluyen demoliciones tanto en el edificio como en el sector del patio donde se realizará la nivelación correspondiente para la implantación del salón de usos múltiples. En tanto que en lo referido a refacción y ampliación se ejecutarán un área de gobierno (dirección, secretaría, sala de maestros y núcleo sanitario); un área pedagógica (un aula de informática a remodelar y cuatro aulas comunes nuevas); un salón de usos múltiples (contará con sala de máquinas y cocina con despensa); sanitarios para mujeres y varones y un nexo circulatorio que vincula al salón de usos múltiples con la escuela existente.

El área pedagógica se hará en dos niveles y el edificio contará con un hall nuevo de acceso principal que unirá la escuela existente con el salón de usos múltiples.

Con estas obras la escuela 199 quedará totalmente separada funcionalmente de la escuela nº 712 y 805, con lo cual se eliminará el tramo de escalera que conecta el nivel más alto que contiene un aula que utiliza actualmente la escuela 712.

Comentá la nota