TRELEW Inauguraron moderno Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana

Más de 240.000 pesos se invirtieron para adaptar las instalaciones a los requerimientos terapéuticos. El edificio, donde anteriormente funcionaba SEROS, fue cedido por el ISSyS.

Rawson-La labor que se desarrolla respecto a la reinserción social de las personas con capacidades diferentes fue destacada por el gobernador Mario Das Neves y la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, al compartir ayer la inauguración de las nuevas instalaciones en Trelew del Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana "Pichi Anai"; una institución dependiente del gobierno de la provincia que actualmente maneja 2.500 historias clínicas y tiene un registro de 100 ingresos anuales.

La refuncionalización del cómodo y moderno edificio para adaptarlo a los requerimientos terapéuticos demandó una inversión de más de 240.000 pesos estando ubicado además en pleno centro de la ciudad a sólo una cuadra y media del Hospital Zonal de Trelew y a poco más de cien metros del Centro Materno Infantil, algo que "va a facilitar muchísimo la tarea", remarcó Di Perna al hablar en el acto de inauguración desarrollado pasadas las 11 horas.

Entre las múltiples dependencias, el edificio alberga en sus dos planteas un gimnasio, numerosos baños e incluso adaptados para capacidades diferentes, office, consultorios, depósitos, oficinas, amplias salas de espera y de recepción, gabinete de computación, ascensor especial, así como servicios de kinesiología, terapia ocupacional, depósitos y espacios para medico fisiatra, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el edificio donde a partir de ahora funcionará el moderno Centro de Rehabilitación fue cedido por el Instituto de Seguridad, Social y Seguros. Allí anteriormente funcionaba la obra social SEROS que dejó libres las instalaciones cuando inauguró su moderno edificio en otro sector de la ciudad.

Lugar estratégico

Al finalizar junto a Di Perna y al intendente César Gustavo Mac Karthy y otras autoridades una recorrida por el flamante edificio, Das Neves remarcó que el nuevo Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana "Pichi Anai" "es una obra importante para la ciudad de Trelew", y subrayó la ubicación estratégica del mismo sobre la calle San Martín casi esquina A. P. Bell.

El gobernador indicó que el Centro se suma "al trabajo que viene haciendo la Secretaría de Salud en el área de la discapacidad" poniendo en el centro de atención "a la persona", posibilitando de esta manera "la reinserción social de las personas con capacidades diferentes".

Cambio fundamental

En tanto y al hablar en el acto en representación del gobierno de la provincia, la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, manifestó la satisfacción por la inauguración de la obra dado que "significa un cambio fundamental en el tratamiento de las personas que lo hacían en el viejo edificio", dijo.

Di Perna reveló que "estamos en alrededor de 2.500 historias clínicas en este Centro, con 100 ingresos anuales, lo cual significa una dinámica importantísima de trabajo personalizado, con el esfuerzo de todos los profesionales que acá se desempeñan", y al igual que el gobernador destacó la "ubicación estratégica" del nuevo Centro por su cercanías "con el Centro Materno y con el Hospital Zonal", lo que dijo "va a facilitar muchísimo la tarea".

"La rehabilitación dentro del plan estratégico de la salud que implementamos desde la provincia es un área muy importante. La Dirección de Discapacidad que lleva adelante el doctor Juan Devetak y que tiene referentes locales en cada ciudad ha desarrollado una tarea importantísima porque estamos tratando al ser humano desde la prevención y promoción, la atención de la enfermedad, la rehabilitación y la reinserción social del discapacitado", dijo la secretaria.

Primer Servicio de Rehabilitación de la provincia

A su turno la directora del Centro "Pichi Anai", Ana Winkler, recordó que la institución nació en el año 1982 por impulso del extinto neurólogo infantil del Hospital de Trelew, Oscar Gómez, con la colaboración de otros profesionales y padres; por lo que destacó "la acción mancomunada" de todos los actores que permitieron la puesta en marcha "del primer servicio de rehabilitación hospitalario de la provincia".

La profesional rememoró asimismo la instalación del centro en el barrio Malvinas y valoró la tarea de un destacado equipo multidisciplinario. "Este sitio tan grande y hermoso que inauguramos hoy es un importante avance por su ubicación geográfica, su cercanía al Hospital y su condición de accesibilidad de todos los barrios de la ciudad".

Comentá la nota