En Trelew hay escasez de agua y no prevén mejoras en el abastecimiento

Desde el último domingo en Trelew escasea el agua, algo previsible en días de temperaturas elevadas. No habrá mejoras en el abastecimiento en las próximas horas, por eso desde el Sector Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad se está recomendando extremar el uso del vital elemento, evitar derroches en el marco de la campaña de «uso solidario y racional» del agua.
En estos momentos, la Cooperativa se ha declarado en «emergencia» por la falta de agua.

Camiones aguateros, uno del Municipio y el otro de la Cooperativa Eléctrica, están abasteciendo de agua a instituciones tales como escuelas, centros comunitarios, centros de salud y Hospital. Por otra parte, la Cooperativa puso a disposición de la población tanques domiciliarios de PVC de capacidad de 750 y 1.100 litros respectivamente.

En la víspera, se cortó el agua por cinco horas en toda la ciudad, para recuperar reservas.

El gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ricardo Gallastegui, se refirió a este tema, apelando a la toma de conciencia por parte de la población sobre uso responsable del agua.

POR QUE HAY ESCASEZ

Debido a las altas temperaturas que se vienen registrando «tenemos consumos extraordinarios de agua y esto hace que se produzca una perdida de los niveles de reserva. Esto ocasiona que necesariamente se llegue a la restricción del abastecimiento de agua en los distintos sectores», explicó el ingeniero.

La restricción «es para toda la comunidad». Empero, la mayor escasez se produjo en el barrio 295 Viviendas. Los vecinos de este sector realizaron numerosos reclamos.

«Hubo un problema puntual que nos generó muchos reclamos y fue en el barrio «295 Viviendas» porque se rompió una bomba y ya lo estamos solucionando al problema en el día de hoy (por ayer). La bomba está ubicada en barrio «50 Viviendas» y esto ocasionó que hubiera un desabastecimiento puntual en ese sector».

Los reclamos de vecinos de otros sectores tienen que ver por la baja presión de agua que hay.

ARRAIGAR EL CUIDADO

El ingeniero Gallastegui se refirió a las campañas de «uso solidario y racional» del agua que se está efectuando desde la Cooperativa Eléctrica. De todos modos, aunque todos los años se hable de este tema y la importancia de evitar derroches, máxime en esa época, «cuesta arraigar, incorporar, en la comunidad, el uso solidario y racional del agua.

«Esto es porque el agua potable se usa para consumo y uso higiénico y lamentablemente vemos que permanentemente se dan situaciones de derroche, de uso indiscriminado del agua, en distintas situaciones que la vemos todos: lavado de vehículos en la vía pública, lavado de veredas con manguera, un montón de situaciones».

Durante la noche o a primeras horas de la mañana es cuando hay mayor presión de agua.

Lo que se está pidiendo «es que durante el día se cuide la reserva domiciliaria, ya que la recuperación de la reserva recién se da en horarios nocturnos».

AGUATEROS Y TANQUES

En una situación de «emergencia» como la que se vive por estas horas el Municipio de Trelew aporta un camión aguatero, que se suma al de la Cooperativa Eléctrica, para abastecer de agua a centros comunitarios, centros de salud, nosocomio y escuelas. Los camiones «no pueden abastecer a toda la ciudad, es imposible asistir a todos los vecinos».

A los vecinos «los alentamos a que tengan siempre una reserva domiciliaria, como mínimo, de 750 litros. La Cooperativa, al igual que los tanques de 1.100 litros, da la posibilidad de que los puedan adquirir acá, que se financia a través de la misma factura de servicios. «Esto es importante porque en la zona donde hay baja presión igualmente a la noche esa reserva se completa, por lo cual para nosotros es una forma de incrementar la reserva de toda la ciudad y que cada uno tenga su propia reserva».

Comentá la nota