TRELEW Ampliarán el Laboratorio de Salud Ambiental

* El gobernador Das Neves resaltó acciones del área que cuenta con "destacadísimos profesionales".
En un acto concretado en la mañana de ayer en Rawson, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió la firma del contrato con la empresa Trama Construcciones S.R.L. para ejecutar por más de 400.000 pesos la ampliación del Laboratorio de Salud Ambiental en Trelew, obra que según consideró el mandatario responde "a la necesidad permanente de espacios" del área que cuenta con "destacadísimos profesionales".

La ceremonia tuvo lugar pasadas las 11 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y de la misma participaron además el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero; los secretarios de Salud, Ignacio Hernández; y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; y en representación del municipio de Trelew, la coordinadora de Inspección, Fabiana Salvo; entre otras autoridades y representantes empresariales.

"Es una de las tantas dependencias que trabaja en forma silenciosa y que nosotros le hemos hecho aportes significativos en estos seis años y este es uno más", expresó al término del acto el gobernador Das Neves, indicando en diálogo con la prensa que se trata de obras que "de alguna manera premian el trabajo fuerte y que viene ejerciendo liderazgo en todo esto de trabajar juntos Pesca y Salud", dijo respecto a las tareas desarrolladas en esa área que realiza muestreos de marea roja y clasificación de zona.

"No es un tema menor, lo saben los profesionales destacadísimos que tiene esa área y obviamente la actividad es creciente, la necesidad de espacios es permanente así que entendíamos que esta obra tenía que estar", destacó finalmente el gobernador.

Voluntad y compromiso

La voluntad política y el compromiso del gobierno provincial fueron los temas destacados por el secretario de Salud, Ignacio Hernández durante su discurso en Casa de Gobierno, como así también, el trabajo mancomunado con la Secretaría de Pesca.

"Esta obra particularmente se concreta gracias al diálogo con las autoridades de la Secretaría de Pesca ya que diagramamos una estructura de trabajo y le dimos salida a un requerimiento edilicio que tenía pesca para trabajar sobre las toxinas de la marea roja" subrayó Hernández.

"La nueva estructura edilicia de salud ambiental facilitará el control y la calidad en el trabajo" dijo el titular de Salud, agregando que "teníamos el recurso humano y técnico pero nos faltaba la infraestructura para desarrollar esto".

Hernández destacó que este área de pesca viene desarrollando un "trabajo silencioso" pero contundente en relación a la prevención de la marea roja y "esta es una buena oportunidad para revindicar la tarea de los profesionales que allí trabajan" dijo.

El secretario de Salud agradeció la "decisión política" del gobernador Mario Das Neves y a todo el equipo de gobierno "que avala estas decisiones".

Más infraestructura sanitaria

El contrato firmado ayer con la empresa Trama Construcciones S.R.L. por un monto de inversión superior a los 400.000 pesos tiene como finalidad poner en marcha las obras de ampliación del Laboratorio de Salud Ambiental en Trelew, ubicado en la intersección de las calles Berwyn y Moreno Norte de la ciudad valletana.

Las obras en el edificio en el que funciona el laboratorio dependiente de la Secretaría de Salud del Chubut, deberá ejecutarse en un plazo de 120 días corridos y contará con una superficie nueva de 93,94 metros cuadrados.

La ampliación de este espacio se desarrollará a partir de la prolongación del área destinada a la circulación principal para poder llegar a un nuevo lavadero, una sala de procesado, oficina, local destinado a inoculación de los animales, a un área especialmente acondicionada con local de cría, local de experimentación animal y local de mantenimiento de stock y finalmente a un lavadero para tareas más sucias con depósito de alimentos y depósito de material limpio y con salida directa a patio.

SISTEMA DE RIEGO Y DRENAJE DEL VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT

Se firma contrato para ejecutar obra de modernización

Das Neves preside el acto en Gaiman. Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. realizará los millonarios trabajos que mejorarán la producción de la principal área bajo riego de la provincia.

El contrato para ejecutar por unos 90 millones de pesos de inversión la primera etapa de la obra de modernización del Sistema de Riego y Drenaje del Valle Inferior del Río Chubut, será firmado hoy con la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (C.E.O.S.A.) en el marco de un acto que encabezará en Gaiman el gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

La rúbrica del acuerdo este viernes a las 10:30 horas en el Teatro Español de esa ciudad valletana había sido anunciada la pasada semana por el mandatario provincial tras adjudicar mediante decreto los millonarios trabajos a esa empresa. Las obras de infraestructura permitirán mejorar el uso del agua en casi 24 mil hectáreas a través de la impermeabilización de 40 kilómetros de canales y 18 obras de regulación y derivación.

Cabe destacar que dichos trabajos se encuadran en un proyecto integral de modernización que se enlaza directamente con una rica historia surgida a partir de los primeros canales de riego impulsados por los colonos galeses. La finalidad de los mismos es mejorar la calidad de vida de la comunidad valletana, democratizar el acceso al uso del agua y estimular el resurgimiento de la organización productiva.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). La firma Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. será la encargada de construirla para mejorar no sólo la producción de la principal área bajo riego de la provincia del Chubut sino también perfeccionar la distribución del agua en todo el VIRCh.

Características

La realización del proyecto de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut prevé un monto total que supera los 105 millones de pesos que se destinarán, además de dichas obras de infraestructura, a la asistencia técnica, monitoreo y fortalecimiento de la institución.

El proyecto es producto de un trabajo conjunto del Gobierno del Chubut (Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos) con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

Comentá la nota