Más de una treintena de localidades formoseñas dispondrán de gas natural

Más de una treintena de localidades formoseñas dispondrán de gas natural

Recientes informes nacionales aludiendo a la obra de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA, que por estos días atraviesa territorio del oeste formoseño, dan cuenta de que la obra permitirá disponer de gas natural a 169 localidades de siete provincias. Distribuyéndose la provisión de la siguiente manera: 31 ubicadas en Formosa, 34 en Chaco, 37 en Santa Fe, 1 en Salta y 66 entre Corrientes, Misiones y Santiago del Estero. 

Lo que se construye actualmente es la etapa Línea Barilari-Ibarreta, para luego y según lo explicado en su momento por el gobernador Gildo Insfran, se trata de los trabajos de la red troncal en 24 pulgadas que arrancará en Ibarreta para pasar por Comandante Fontana, Palo Santo, Pirane y llegara a la ciudad capital.

Hizo mención aquí a la existencia de las cañerías de 8 pulgadas que se instalaran a la vera de la ruta 95 desde Ibarreta hacia al norte para llegar hasta Villa General Güemes y de allí continua hasta Clorinda previo paso por General Belgrano, Misión Tacaagle, Espinillo, Laguna Blanca y Laguna Naineck.

El gobernador comentó que por la ruta provincial 2 se soterrarán cañerías de 6 pulgadas hasta Riacho He Hé mientras que desde Güemes hasta San Martin Dos se colocarán cañerías de 4 pulgadas.

Al mencionar la zona sur de la provincia, dijo Insfrán que localidades como Tatané, Herradura , General Mansilla y Villa Escolar recibirán el gas natural en forma directa desde la red troncal mientras que por la ruta provincial 1 se colocarán cañerías que pasarán por Mayor Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece.

Hizo la aclaración de que en esta etapa de obras del GNEA en marcha hay localidades no están incluidas pero manifestó su compromiso de que la provincia haga el esfuerzo para realizar las obras  que permitan que el fluido beneficie a todos los formoseños.

Significa un gran avance para mejorar la calidad de vida de las familias formoseñas y oportunidades para el desarrollo industrial, consolidando todo este proceso de transformación, afirmo, al destacar que el gas natural disminuye considerablemente los costos con lo cual se eleva las posibilidades de desarrollar herramientas que le den valor agregado a la materia prima local. 

Mano de obra

Por otra parte se resaltó la relevancia estratégica de esta obra porque no solamente será de utilidad para terminar con lo que se ha llamado la era de las garrafas y brindará confort y comodidades a las familias sino que, además, tendrá incidencia gravitante en el desarrollo de proyectos industriales con el impacto que ellos tienen en la creación de trabajo para los formoseños.

No menor es el hecho de que las empresas Techint y Panedile, adjudicatarias de este primer tramo en Formosa desde el límite con Salta hasta Ibarreta, han incorporado los dos primeros centenares de obreros del medio millar previsto- que en su mayoria son pobladores de las comunidades por donde se desarrolla el proyecto.

El obrador para el acopio de caños se encuentra en Juárez y las obras de soldadura de los caños y su posterior soterramiento se realiza simultáneamente hacia el oeste y el este del territorio, calculándose que se cubrirán dos kilómetros diarios de tuberías.

Comentá la nota