Treinta municipios cordobeses adhieren a la campaña vial Estrellas Amarillas

La iniciativa impulsada por la Red Nacional Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito replicó en la provincia y se extiende en todo el país. Hoy, este símbolo será pintado en las calles de Cabrera.
En la pro­vin­cia de Cór­do­ba más del 50% de los mu­ni­ci­pios ya ad­hie­ren al pro­gra­ma de pre­ven­ción Es­tre­llas Ama­ri­llas, que apun­ta a re­cor­dar a las víc­ti­mas de ac­ci­den­tes de trán­si­to y, ade­más, a crear con­cien­cia en los con­duc­to­res de ve­hí­cu­los.

La cam­pa­ña que fue ini­cia­da por Ju­lio Am­bro­sio, un pa­dre que su­frió la pér­di­da de una hi­ja, y que creó la Red Na­cio­nal Fa­mi­lia­res de Víc­ti­mas de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to, pron­to tras­cen­de­rá las fron­te­ras del país pa­ra re­pli­car en Uru­guay y Pe­rú, des­de don­de se so­li­ci­tó su­mar­se a es­ta cru­za­da de pre­ven­ción vial.

Las es­ta­dís­ti­cas en la Ar­gen­ti­na son preo­cu­pan­tes en cuan­to a las ci­fras que arro­jan de muer­tos por ac­ci­den­tes de trán­si­to, y a tra­vés de las Es­tre­llas Ama­ri­llas pin­ta­das so­bre la car­pe­ta as­fál­ti­ca se pre­ten­de dar un cla­ro men­sa­je a los con­duc­to­res, pa­ra que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad que les ca­be en la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes.

Hoy la ci­ta es en Ge­ne­ral Ca­bre­ra, don­de se pin­ta­rán va­rias es­tre­llas, al­gu­nas ama­ri­llas y una úni­ca pla­tea­da en re­cor­da­ción de Mó­ni­ca Pa­tri­cia On­ti­ve­ro, quien fue­ra se­cre­ta­ria de la in­ten­den­cia, di­rec­ta co­la­bo­ra­do­ra pa­ra que es­ta po­bla­ción ad­hi­rie­ra a la cam­pa­ña, y que fa­lle­ció ha­ce po­cas se­ma­nas.

A las 15 ho­ras de hoy, y fren­te al Mu­ni­ci­pio se pin­ta­rán las pri­me­ras es­tre­llas de la cam­pa­ña.

Así lo con­fir­mó Mar­ce­lo Se­ra­fi­no, coor­di­na­dor re­gio­nal, quien di­jo a los me­dios que es­tá ase­gu­ra­da la pre­sen­cia del coor­di­na­dor de la cam­pa­ña a ni­vel pro­vin­cial Julio Ambrosio.

Dos se­rán las es­tre­llas que se pin­ta­rán so­bre bu­le­var Bue­nos Ai­res al 1000, bien enfren­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, en ca­da una de las ma­nos del bu­le­var. Ter­mi­na­do el ac­to, la con­cu­rren­cia se tras­la­da­rá a la in­ter­sec­ción de bu­le­var Es­pa­ña y 9 de ju­lio, lu­gar don­de per­die­ra la vi­da On­ti­ve­ro.

"Quie­ro agra­de­cer a la Mu­ni­ci­pa­li­dad, a los pa­dres del do­lor y a to­dos los co­mer­cios que han co­la­bo­ra­do con la cons­truc­ción del car­tel del ac­ce­so nor­te a la ciu­dad", di­jo Se­ra­fi­no.

Por un pe­di­do rea­li­za­do en vi­da por Mó­ni­ca, se le pin­ta­rá la es­tre­lla pla­tea­da. Des­de el con­tor­no, ha­cia aden­tro, unos seis cen­tí­me­tros se pin­ta­rá ama­ri­lla y el cen­tro se­rá to­tal­men­te pla­tea­do.

Más sím­bo­los

En los días si­guien­tes se pin­ta­rán las es­tre­llas ama­ri­llas que sig­ni­fi­can la ad­he­sión de Ge­ne­ral De­he­za, Car­ne­ri­llo y Chu­cul.

Por otra par­te, pa­ra el 9 y 10 de ju­lio se es­pe­ra pin­tar tres es­tre­llas más. El 9 de ju­lio, una en la es­qui­na de 20 de sep­tiem­bre y bu­le­var Bue­nos Ai­res, la de Mar­tín Alles quien mu­rie­ra en el cho­que de su mo­to y un au­to­mó­vil y otra en bu­le­vard Bue­nos Ai­res y Uru­guay, la de Ju­lie­ta Mo­ya­no, quien co­li­sio­na­ra con su mo­to con­tra una ca­mio­ne­ta.

El 10 de ju­lio se pin­ta­rá la estrella de Juan Car­los Fe­rrei­ra, tam­bién fa­lle­ci­do tras caer de su mo­to en la ci­clo­vía que une Ca­bre­ra con De­he­za.

En diá­lo­go con PUN­TAL, el ges­tor de es­ta ini­cia­ti­va que lo­gró la ad­he­sión de nu­me­ro­sas lo­ca­li­da­des de Cór­do­ba, San Luis, La Pam­pa y Río Ne­gro, Ju­lio Am­bro­sio, des­ta­có el apo­yo re­ci­bi­do en to­da la pro­vin­cia a su ini­cia­ti­va que pre­ten­de de­jar un men­sa­je alec­cio­na­dor.

Tam­bién des­ta­có el ges­to del can­di­da­to a se­na­dor por el ra­di­ca­lis­mo Ra­món Mes­tre (h), quien tie­ne en­tre sus pro­pues­tas el dar im­pul­so a es­te programa pre­ven­ti­vo. El le­ma de la cam­pa­ña Es­tre­llas Ama­ri­llas es "Con­du­ce con pru­den­cia, de vos de­pen­de no su­mar una es­tre­lla más al cie­lo".

Y agre­ga que la me­mo­ria y la edu­ca­ción cons­ti­tu­yen las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas pa­ra la pre­ven­ción de la si­nies­tra­li­dad vial.

Apos­tan­do a la pre­ven­ción

En el te­rri­to­rio cor­do­bés son nu­me­ro­sas las lo­ca­li­da­des que ad­hie­ren a la cam­pa­ña, y al­gu­nas ya con­cre­ta­ron la pin­tu­ra de las es­tre­llas so­bre las ru­tas que cru­zan po­bla­cio­nes. 

Es el ca­so de Los Cón­do­res, San­ta Ro­sa de Río Pri­me­ro, La Pa­ra, Je­sús Ma­ría, Co­lo­nia Ca­ro­ya, Un­qui­llo, Sin­sa­ca­te, Sal­si­pue­des, Men­dio­la­za, Mar­cos Juá­rez, La­bou­la­ye, Not­hin­ger, Arro­yi­to, San Fran­cis­co, Tan­ca­cha San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta, Em­bal­se, y en el ca­so de Cór­do­ba Ca­pi­tal que de­cla­ró de in­te­rés mu­ni­ci­pal la ini­cia­ti­va y ade­más de­cla­ró la emer­gen­cia vial en la ciu­dad.

So­bre es­to úl­ti­mo, Am­bro­sio pun­tua­li­zó que "es un pe­di­do que ha­ce ra­to ve­ni­mos ha­cien­do, cual es que to­do el país se de­cla­re en emer­gen­cia vial".

Hoy se su­ma­rán a es­ta lis­ta Ge­ne­ral Ca­bre­ra, Ge­ne­ral De­he­za, Car­ne­ri­llo y Chu­cul, en es­tas tres úl­ti­mas po­bla­cio­nes la pin­tu­ra de las es­tre­llas se rea­li­za­rá en pró­xi­mas se­ma­nas.

Fi­nal­men­te, Am­bro­sio re­cor­dó que es­ta ta­rea pre­ven­ti­va se rea­li­za "a pul­món" y no cuen­ta con nin­gún apo­yo de or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les.

Comentá la nota