Más de treinta localidades renuevan sus jueces de paz

Más de treinta localidades renuevan sus jueces de paz

Para acceder a los puestos hay que rendir un examen escrito y otro oral. Las inscripciones son del 2 al 13 de marzo.

Para que la justicia exista en todos los rincones de la provincia el Superior Tribunal llamó a un concurso de antecedentes y oposición, para cubrir 31 cargos de juez de Paz Lego que estarán distribuidos en diferentes localidades del interior, según explicó la coordinadora general del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la Provincia de San Luis, Mónica Corvalán.

“Ellos cumplen una función muy importante en cada pueblo, son ‘amigables componedores’, la idea es que cuando surja un conflicto ellos puedan acercar a las partes en sus diferencias a través del diálogo para llegar a un acuerdo. Sus tareas incluyen la elaboración de informaciones sumarias, declaraciones juradas, notificaciones que mandan otros jueces, realizan inspecciones oculares y hacen constataciones, entre otras cosas”, aseguró Corvalán.

En caso de que se plantee algún tema que no es de su competencia ellos derivan el reclamo al lugar que corresponde. “En general las cuestiones familiares son las que generan mayor cantidad de conflictos, por eso ahora hay muchos jueces que se están capacitando como mediadores, así podrán aplicar las técnicas en sus funciones”, dijo Corvalán y agregó que el espacio físico en el que atienden depende de cada Municipio.

Los postulantes tendrán que cumplir con algunos requisitos: ser ciudadanos argentinos, mayores de edad, vecinos de la localidad y haber cursado estudios completos de nivel medio. Además tendrán que presentar un certificado de buena conducta; una fotocopia certificada del DNI en el que figure el último domicilio; un certificado de estudios secundarios completos o una fotocopia certificada del documento; el currículum junto a las constancias que acrediten anteriores desempeños laborales y estudios complementarios (cursos, congresos, etcétera); y una nota dirigida al presidente del Superior Tribunal en la que indique con precisión el Juzgado para el que se postula, denunciando domicilio real, teléfono y datos personales. Tendrá que estar firmada con la aclaración.

“El término ‘lego’ significa que no es necesario que posean título de abogado, hay jueces de paz letrados, pero en este caso no es necesario tenerlo. Es fundamental que residan en el lugar en que trabajarán. Además les tomarán un examen de idoneidad, muchos de los que ya ejercen están capacitados en mediación”, especificó la coordinadora.

La ministra Lilia Novillo adelantó que las pruebas son rigurosas para que queden los mejores. “Generalmente se anota gente joven a cubrir estos puestos, lo hacen de manera voluntaria y tienen mucha predisposición para aprender”, dijo.

Para los postulantes de Alto Pencoso, Zanjitas, Saladillo, La Carolina, La Botija, La Calera, El Morro, Arizona, Las Aguadas, Paso Grande y Villa Larca, la fecha de inscripción es desde el 2 de marzo hasta el 13. Deben llevar la documentación a la Dirección de Recursos Humanos del Superior Tribunal de Justicia, ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia, 9 de Julio Nº 934 de la ciudad de San Luis. El horario de atención es de 7 a 13.

Los de Candelaria, San Francisco, Luján, Quines, Villa General Roca, Justo Daract, Buena Esperanza, San Martín, Tilisarao y Naschel podrán inscribirse en sus municipios.

Rendirán un examen oral y uno escrito. La comisión evaluadora está formada por los doctores Carlos Guillermo Maqueda; Fernando Julio De Viana; Estela Inés Bustos y Mónica Viviana Corvalán. Los resultados serán emitidos por dictamen en el cual calificarán a los aspirantes con puntaje del 1 al 10.

Luego de que el Superior Tribunal, valore los antecedentes establecerá un orden de mérito que estará publicado en la página Web del Poder Judicial.

Comentá la nota