Treinta y cuatro municipios se incorporaron a la Red de Mediacion de la Provincia

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, entregó este viernes las carpetas, cuadernos de actas y certificados a mediadores de 34 municipios. De esta manera se concluye con la conformación de centros de mediación en los 58 municipios de la Provincia en el marco de la Ley de Mediación Obligatoria que desde el martes entra en vigencia.
"La Provincia inicia así una nueva etapa en la administración de la justicia", dijo el Ministro Kosiner destacando el hecho de que, después de cinco años de promulgada la ley, se logra poner en funcionamiento un instrumento fundamental para la convivencia en la sociedad, como técnica de resolución de los conflictos.

Desde el martes próximo la mediación deja de ser una cuestión de opción. Será obligatoria en el ámbito de familia y desde el año que viene alcanzará a la totalidad de las causas que puedan ser mediables.

"Queríamos que ningún habitante quede en su municipio sin la alternativa de poder resolver sus conflictos. Estamos posibilitando que la gente que tiene diferencias pueda sentarse a dialogar evitando la judicialización de las causas. Con el diálogo podremos recuperar la cultura del entendimiento y el respeto entre las personas", señaló.

El funcionario destacó también que en este proceso, la provincia desarrolló una importante tarea en la conformación de la red de Centros de Mediación y en la capacitación de quienes van a llevar adelante la mediación.

Participaron de este acto, la juez de Corte, Cristina Garros Martínez, la secretaria de Justicia, María Isabel Nogaledo, la directora General de Mediación, Betina Kumike, el subsecretario de Políticas judiciales, César Rodríguez Galíndez y el secretario de Relaciones Institucionales, Santiago Godoy .

Estuvieron también intendentes de diversas comunas quienes agradecieron a través de intendente de Seclantás, Walter Abán, el haber hecho posible que la mediación pueda llegar a toda la Provincia como "un instrumento social para recuperar el diálogo".

Comentá la nota