Treinta y cinco empresas se capacitaron en seguridad industrial

Más de 300 personas participaron del encuentro que se realiza desde hace ocho años en la ciudad de Villa Mercedes. Mostraron procedimientos típicos en situaciones de emergencia: uso de matafuegos, mangueras, inmovilización y traslado de heridos.

Brigadistas de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Chile -alrededor de trescientos trabajadores que forman parte de unas treinta y cinco empresas-, participaron de la Exposeguridad 2009, 8º Encuentro Internacional. Desde las 8 en el predio de la Sociedad Rural Río Quinto, con la asistencia de Bomberos Voluntarios "El Fortín", hubo capacitaciones, simulacros de evacuaciones y una exposición empresarial en rubros como seguridad, herramientas y gestión de residuos.

Como todos los años, la exposición -organizada por la Asociación Civil de Seguridad Industrial Mercedina (ACSIM)- incluye la demostración de procedimientos típicos que se aplican en situaciones de emergencia, entre ellos el uso de matafuegos, mangueras, inmovilización y traslado de heridos.

En la muestra, veintidós bomberos voluntarios del cuartel "El Fortín" –con una autobomba, un camión cisterna y un vehículo de logística-, estuvieron a cargo del control y fiscalización de los escenarios y de los participantes. La capacitación apunta a que los brigadistas intercambien conocimientos básicos en el uso de elementos de protección, indumentaria y herramientas.

"Armamos tres escenarios. Pero esto no es una competencia es un encuentro para intercambiar conocimientos y para que la gente de la fábrica atienda la seguridad de cada una. Se están haciendo ejercicios de extinción de incendios de hidrocarburos, cruces con obstáculos, simulacro de incendio en industria, rescate de personas en un espacio, un vehículo o simulando un operario que quedó colgado en un andamio. Cada uno aplica sus técnicas y conocimientos. Lo importante es el intercambio y la unión de gente que no solo participa de San Luis", contó Gabriel Giménez, jefe de bomberos.

"Riesgo eléctrico", "Emergencias climatológicas", "Materiales peligrosos", "Equipamientos para emergencias", "Rescate en alturas" y "Liderazgo de Brigada" son algunos de los cursos dirigidos a mejorar el desenvolvimiento de los empleados de fábricas durante un accidente o emergencia.

En los simulacros intervinieron rescatistas de diferentes empresas radicadas en el parque industrial de Villa Mercedes y también brigadistas que llegaron desde otras provincias.

Comentá la nota