Treinta chicos sin banco porque no quieren pagar una maestra

(Realicó) - Educación se hará cargo de los gastos de funcionamiento de una nueva aula. La comuna deberá afrontar el pago del sueldo de la docente, pero el intendente dice que no le cierran los números.
El intendente Facundo Sola y concejales de esta localidad se reunieron con autoridades de Educación de la Provincia, con el objeto de hallar una solución para la apertura de otra sala de jardín infantes para niños de cuatro años de edad en el pueblo. Del encuentro, surgió que municipio realiquense sería quien debería afrontar el salario de la docente. "Tenemos toda la voluntad para la apertura de otra aula, pero a la comuna no le alcanza la plata para pagar el sueldo de la maestra", dijo el intendente Facundo Sola.

Sin lugar.

Del cónclave, participaron el subsecretario Leopoldo Avoid, la directora de nivel EGB Ana Franzante, el jefe comunal Facundo Sola y concejales de esta localidad. El tema convocante fue la necesidad de contar con un espacio para los aproximadamente 30 niños de cuatro años, que se quedaron sin banco en el presente ciclo lectivo.

"Le planteamos a las autoridades provinciales la necesidad de contar con otra sala, dado que quedó un grupo de chicos sin lugar", explicó Sola a LA ARENA. El funcionario agregó que las salas de cinco años son obligatorias para el gobierno provincial, pero que no sucede lo mismo con las de cuatro, aunque aclaró que se deberán ir abriendo espacios para este nivel porque, de acuerdo a la nueva Ley de Educación, en 2012 todos los niños tendrán que ingresar al sistema a esa edad.

En ninguna localidad, hay lugar para todos los chicos, apuntó el intendente. "El criterio de las autoridades provinciales, de acuerdo a las realidades de cada comunidad, es buscar mecanismos para igualar el acceso y se tienen en cuenta a aquellos niños que, hasta el momento, no han tenido oportunidad de asistir a guarderías", dijo.

Gestiones.

Acerca de los pedidos y gestiones llevadas a cabo hasta el momento, Sola indicó que para 2010 se tramitará otra sala y que, para este año, se está buscando una solución alternativa.

"El gobierno provincial pondría el aula, los bancos, la calefacción y la electricidad, mientras que el municipio haría un convenio con el ministerio y afrontaría el pago de la docente y de un seguro colectivo para los niños y la maestra", dijo el jefe comunal sobre el arreglo al que se llegó con las autoridades de Educación.

Según Sola, los números no le cierran a la comuna para hacerse cargo de estas erogaciones. "El municipio tiene dificultades para absorber esta situación, por una cuestión económico financiera", dijo.

Para el funcionario, la salida es aunar esfuerzos entre la municipalidad y las familias. "Tenemos que buscar un mecanismo para que, junto a los padres, concejales y el municipio, podamos encontrar y generar ingresos, para lograr el funcionamiento de la sala: si se espera todo del estado, se torna difícil o imposible, pero entre todos podemos encontrar una solución".

La docente sería designada por el ministerio, de acuerdo a los listados. En los próximos días, se realizará una reunión, donde se analizarán las diversas posibilidades para lograr la apertura de otra sala de cuatro.

Comentá la nota