Treinta bancos suscribieron al 17% el fideicomiso de obras viales del Gobierno

Ayer, el Estado colocó deuda por $1.500 millones. La ANSeS compró el 90% del total, y los bancos, 10%. El BCRA cambió normas para que las entidades puedan participar
Finalmente, el Gobierno pudo colocar ayer el fideicomiso por $1.500 millones con el que piensa financiar la primera parte de las obras del Plan Vial Nacional, que contempla un gasto total de $4.000 millones. Como era de esperar, la ANSeS aportó el 90% de los fondos para completar la operación. El resto fue financiado por 30 bancos locales, que pudieron participar del negocio gracias a que el Banco Central (BCRA) introdujo una nueva norma para permitir que las entidades financien obra pública a través de fideicomisos.

Antes de que el BCRA lanzara esa normativa –el jueves de la semana pasada– esta operación se tuvo que prorrogar dos veces por falta de inversores interesados. Pero ahora, los bancos desembolsaron $140 millones de los $150 millones del tramo en el que no participaba la ANSeS. Eso sí: más del 45% del monto aportado por las entidades –unos $70 millones– llegó de parte de bancos públicos y cooperativos.

En tanto, 35% –$54 millones– fue aportado por la banca privada nacional, 11% por bancos extranjeros y el 9% restante por otros inversores institucionales, entre los que se cuentan las compañías de seguros.

Por esos títulos –que están garantizados por una parte de lo que el Estado capta por el impuesto al gasoil– los inversores cobrarán una tasa variable Badlar + 400 puntos básicos, lo que hoy arroja un rendimiento del 17%, que está en línea con lo que están pagando las empresas privadas para financiarse a través de fideicomisos. La estructuración de esta operación estuvo a cargo de Nación Fideicomisos y la colocación, de Nación Bursátil. En tanto, el asesor financiero fue la consultora Deloitte.

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) introdujo un cambio normativo (Comunicación "A" 4953) destinado a permitir las inversiones de las entidades financieras locales en fideicomisos financieros o fondos fiduciarios del Estado nacional. La norma fue dispuesta prácticamente a medida para que el Banco Nación pudiera encontrar entre sus pares interesados en suscribir los $ 150 millones de este fideicomiso que necesitaba colocar sin la ayuda de la ANSeS.

El organismo que maneja Amado Boudou ya se había comprometido a aportar $1.350 millones al tramo más largo de este fideicomiso –con vencimiento en 2021–, que en el diagrama original de la colocación estaban destinados a las AFJP. Mientras tanto, el tramo más corto de la colocación –con vencimiento en 2015– debía ser suscripto por el sector privado, cosa que sin el cambio normativo que hizo el Central la semana pasada hubiese sido muy difícil. Así lo reflejan las dos extensiones del plazo para ofertar por estos títulos que tuvo que hacer el Gobierno, y que mostraron los problemas para dar con inversores privados dispuestos a tomar riesgo local.

"Este es un gran paso para la construcción de un mercado secundario de títulos valores para el financiamiento de la obra pública", manifestó Roberto Feletti, presidente de Nación Fideicomisos.

Los fondos recaudados ayer irán íntegramente a la Secretaría de Obras Públicas. La intención de esta dependencia es llevar adelante un plan vial entre este año y el próximo, que incluirá la pavimentación de 22.570 cuadras, incluidos accesos a escuelas y hospitales. El grueso de esas obras está en territorio bonaerense. Ahora, el Gobierno deberá colocar otras dos emisiones, una de $ 1.500 millones en agosto y otra de $1.000 millones en noviembre; para completar el Programa de $4.000 millones en obras viales.

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