No hay tregua a la vista entre bustistas y urribarristas

La interna del PJ entrerriano tiñó los actos. Urribarri criticó a los que "usan la liturgia peronista y a los líderes por proyectos personales". Busti pidió federalismo "en serio" y homenajeó a militantes y chacareros.
Como ya sucedió en la celebración del Día de la Lealtad Peronista en 2008, los actos volvieron a mostrar la interna del PJ entrerriano, pero esta vez quedó claro que, así las cosas, no hay tregua en el horizaonte entre los sectores liderados por Segio Urribarri y Jorge Busti.

Ante una concurrencia –que según los organizadores alcanzó las 20.000 personas- y acompañado por su gabinete, legisladores, intendentes y referentes del PJ entrerriano, el mandatario agradeció "de corazón a todos, por esta formidable pero también inédita manifestación de lealtad y peronismo, que por primera vez en Entre Ríos trae tanta gente a la casa de todos los entrerrianos".

"Con toda la sinceridad que me caracteriza, soy de los que entendemos que el peronismo es mucho más que la liturgia. Amamos la liturgia, nos gusta cantar la marcha, somos peronistas de cuna, pero entendemos que más allá de la liturgia, el peronismo es doctrina, el peronismo es idea, el peronismo es acción y es la acción que permite transformar la realidad", arrancó el gobernador Sergio Urribarri, en un indirecto pero claro mensaje a Jorge Busti, que suele caracterizarse por destacar el denominado "folklore peronista". Hacemos este acto por el futuro del peronismo. Entendemos que esto de agitar tanto el peronómetro, esto de usar tanto la liturgia, eso de acudir a veces a usar los líderes como Juan Perón y Eva Perón no son las herramientas que usa quien quiere un proyecto de país. Esos son los que tienen proyectos personales; nosotros tenemos proyecto de país y estamos dentro del país", disparó.

Urribarri tiró un dardo envenenado contra los actuales aliados del ex gobernador Busti cuando tras platear la necesidad de los peronistas de "sentarse en una misma mesa, no para discutir, sino para debatir y lograr acuerdos" aclaró que "lo que allí se debata jamás puede ser o tener como base la doctrina o las acciones de aquellos que fracasaron rotundamente en este país" y se jactó de que "hay una nueva camada de dirigentes, con ganas y otros códigos". Más adelante dijo que "El peronismo nació para romper el status quo y lograr un país, una patria más libre y soberana; y también transgredir para lograr el objetivo supremo de cualquier gobernante, que es el de realizar a todos los hombres y mujeres y que sean felices todos los que habitan este suelo argentino. Por eso, con toda la sinceridad que me caracteriza, somos los que entendemos que el peronismo es mucho más que la liturgia. Amamos la liturgia, nos gusta cantar la marcha, somos peronistas de cuna, pero entendemos que más allá de la liturgia, el peronismo es doctrina, el peronismo es idea, el peronismo es acción y es la acción que permite transformar la realidad", acotó.

Previo a las palabras del gobernador hicieron lo propio la senadora nacional Blanca Osuna; el presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, José Cáceres, y el intendente de Paraná, José Carlos Halle.

Busti pidió por federalismo y dijo que no es candidato

En el acto del lanzado Peronismo Federal, realizado este sábado por la tarde en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal. Junto a líderes políticos como Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saa, Adolfo Rodríguez Saa, Ramón Puerta y representantes de distintas provincias, Busti aseguró que "no soy candidato a nada" y remarcó que "mi único título en este acto es mi condición de militante peronista desde hace 40 años".

"Con más de dos mil entrerrianos presentes" –según difundió la prensa bustista-, el PJ que pretende conformar un frente opositor al kirchnerismo celebró el Día de la Lealtad Peronista. En el acto fueron oradores previamente el ex presidente argentino, Ramón Puerta, el diputado electo, Felipe Solá, y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.

Busti estuvo acompañado en Capital Federal por diputados y senadores de la provincia de Entre Ríos, como así también legisladores nacionales por la provincia. El ex gobernador de Entre Ríos comenzó su discurso haciendo hincapié en su militancia peronista: "He sido peronista toda mi vida, en las buenas y en las malas, fui discriminado por ser peronista y hasta perseguido en la nefasta dictadura".

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos aseguró que no es "candidato a nada, ni a nivel nacional o provincial. Soy solamente un peronista en serio, elegido por el pueblo peronista, elegido por el voto de ustedes", y pidió por "un federalismo donde las provincias sean reconocidas, un federalismo en serio en las República Argentina. Y no un 22% de la coparticipación Federal".

Homenaje a "militantes y chacareros entrerrianos"

Busti agradeció a la militancia y homenajeó "a los que no pudieron estar" en Obras. "A nosotros los entrerrianos nos cuesta mucho salir de los ríos. Y por eso, doy las gracias a tantos militantes que están acá. Pero también le quiero hacer un homenaje a los miles de entrerrianos que no pudieron venir, y sobre todo a los chacareros entrerrianos".

Promesa de pelea hasta el final

"Peronistas, no hay retirada. Peronistas Federales, adelante", subrayó Busti para concluir con la tradicional frase de Perón: "Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, nuestra empresa es alta, clara nuestra divisa, nuestra causa es la causa del pueblo, nuestra única guía es la bandera de la Patria. Viva el General Perón y la compañera Evita, vivan los 30 mil detenidos desaparecidos".

Para Solá las provincias son con los Kirchner sucursales de la Nación

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, criticó fuertemente al kirchnerismo y apuntó al sentido de la unidad con todos. El actual diputado comenzó diciendo que "los que estamos acá presentes, tenemos sangre argentina y federal. Queremos que las provincias dejen de ser simples sucursales del gobierno nacional, y que los gobernadores e intendentes, sean del signo político que sean, tengan tranquilidad. Queremos que se termine la presión cotidiana".

"Por eso están acá nuestros compañeros y hermanos de muchísimas provincias. Por eso en este acto hay gobernadores, ex gobernadores, y ex presidentes de la Nación. Este acto quiere ser del peronismo federal, quiere representar a todos aquellos que vinieron de distintas provincias y del conurbano".

"Hoy no se le consulta a nadie. Dos iluminados creen que se les tiene que consultar todo. Pero no saben todo: están creando más pobreza en la Argentina de hoy. Para eso se hace este acto, para luchar en contra de la Argentina unitaria, y pensar un nuevo país federal", añadió Solá.

"Con este gobierno, y por el poder de la chequera, no tenemos congreso. Hoy, el congreso es una escribanía. Han votado un presupuesto que condena a no cerrar las cuentas a 12 provincias, han votado la no coparticipación del impuesto al cheque. Han votado más deuda. ¿Dónde están las pelotas de los gobernadores para defender sus recursos?", se preguntó Solá.

Rodríguez Saá pidió internas

"El poder legislativo soluciona los problemas del presente. El Poder Judicial mira para atrás, luego de que se produce un acto. El Poder Ejecutivo, debe mirar hacia delante, al futuro, al progreso uniendo a los argentinos. ¡Qué carajo van a ser peronistas estos!".

"El Partido Peronista nacional está usurpado por los Kirchner. Se tienen que ir, todos, para que el peronismo vuelva a ser lo que pidió Perón. Por eso, queremos elecciones internas en el Partido Peronista, internas en todo el país", finalizó el gobernador puntano.

Comentá la nota