La tregua en Siria sufre la peor violación en su cuarto día de vigencia

La tregua en Siria sufre la peor violación en su cuarto día de vigencia

Fuertes combates se registran entre el ejército sirio y facciones islámicas en la periferia este de Damasco.

 

 

Severos combates entre las fuerzas gubernamentales y facciones islámicas estallaron hoy en el barrio de Jobar, en el extrarradio de Damasco, en la peor violación que sufre la tregua en Siria, en su cuarto día de vigencia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ejército y rebeldes se lanzaron granadas en la localidad de Jobar, señaló la organización. Se trata de una "clara ruptura" del alto el fuego, indicó.

Los medios leales al gobierno informaron que los insurgentes iniciaron un ataque sorpresa. La página de noticias opositora "Orient News" señaló sin embargo que el Ejército sirio y las milicias aliadas son los responsables de la ruptura de la tregua. El alto el fuego negociado entró en vigor el lunes tras un acuerdo promovido por EE.UU. y Rusia. 

 

Estados Unidos y Rusia apoyan respectivamente a los rebeldes y al régimen de Bashar al Assad. La tregua entró en vigor el lunes entre insurgentes y fuerzas leales al régimen, pero excluye a los yihadistas.

"El ejército sirio está bloqueando un ataque de grupos armados que tratan de entrar en la capital por el este a través de Jobar (un barrio en manos de los rebeldes) lo que ha conducido a enfrentamientos intensos y disparos de cohetes", declaró a la AFP una fuente militar.

El barrio de Jobar es un escenario de batalla desde hace más de dos años entre las fuerzas del presidente Bashar al Assad y los rebeldes. La casi totalidad de la población ha huido.

El cese el fuego debe "aguantar" una semana para luego pasar a una fase de ataques conjuntos ruso-norteamericanos contra los terroristas en Siria, como el ISIS y el ex frente Al Nosra. Pero la tregua empieza a resquebrajarse.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, precisó que el movimiento islamista Faylaq al Sham y los yihadistas del Frente Fateh al Sham (ex Frente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda) estaban presentes en Jobar.

El Observatorio confirmó que 21 obuses y cohetes fueron lanzados en Jobar.

También cayeron cohetes en el vecino barrio de Al Qabun, en el lado de la zona industrial, sin que hubiera muertos o heridos.

El Observatorio agregó que otro dos cohetes fueron disparados contra el distrito de Bab Sharqui, en pleno centro de la capital siria.

El mantenimiento de la tregua es crucial para poder acercar ayuda humanitaria a sitios devastados por la guerra, como la ciudad de Aleppo, que aún aguarda suministros.

Comentá la nota