Sin tregua para el derrumbe industrial: cayó 10,8% en enero

Sin tregua para el derrumbe industrial: cayó 10,8% en enero

Se cumplen nueve meses consecutivos de retroceso interanual que alcanzó a todos los rubros. El sector más afectado fue el automotriz con una caída del 28%. La construcción también arrancó a la baja. 

 

El mes anterior había retrocedido un 14,8% con relación a un año antes y en noviembre un 13,8%. El sector ya acumula nueve meses consecutivos de deterioro. Así, la caída de la producción industrial no tiene tregua al calor de la recesión y el deterioro del consumo interno por la pérdida del poder adquisitivo.

En enero la caída alcanzó un 10,8% y afectó especialmente a la industria automotriz (-28,3%), aparatos eléctricos (-26,3%) productos de metal, maquinaria y equipos (-22,5%) y minerales no metálicos (-16,8%). Ninguno de los rubros relevados según el agrupamiento que realiza el INDEC mostró incrementos en su producción interanual.

Por otra parte, las expectativas de los industriales siguen siendo negativas. El 55,4% de los empresarios consideran que la demanda interna disminuirá entre febrero y abril de este año con relación al mismo período de 2018 aunque se mostraron más optimistas con relación a las exportaciones. En este caso el 52,4% considera que no habrá modificaciones mientras que un 26,9% espera un incremento de sus ventas al exterior. En línea con las expectativas recesivas el 39,1% de los empresarios industriales considera que disminuirá el uso de la capacidad instalada del sector.

La construcción sigue en baja

La construcción también cayó en enero, un 15,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, arrastrada fundamentalmente por el congelamiento de la obra pública.

Las empresas eliminaron 8.377 puestos de trabajo registrados en diciembre pasado (último dato disponible); una caída del 1,9% respecto a noviembre y un 2,9 por ciento en relación a diciembre de 2017.

El consumo de materiales reflejó el retroceso de la actividad con bajas del 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 27,9% en sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción.

También hubo otras caídas importantes del 15,2% en hierro redondo y aceros; 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos, un rubro que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Solamente aumentaron 5,7% el yeso y 1,5% el hormigón elaborado.

Comentá la nota